Menú
PIDEN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

Los accionistas de Eurobank rechazan la liquidación del banco y creen que hay un agujero patrimonial

Los accionistas de Eurobank del Mediterráneo han acordado en Junta General Extraordinaria no liquidar el banco, a la espera de que alguna otra entidad decida entrar en su capital social. Sin embargo, los accionistas minoritarios sospechan de la existencia de un agujero patrimonial.

LD (EFE) El abogado Javier Fondevila, representante de un grupo de unos cien pequeños accionistas que ostentan más del 15 por ciento del capital del banco, explicó a los periodistas que la entidad financiera mantiene su intención de suspender pagos, medida que tendrá que ser ratificada por la junta el próximo 15 de septiembre. Según Fondevila, el presidente de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé, aseguró a los accionistas que su intención nunca ha sido la de liquidar el banco, puesto que es conocedor de varias entidades que podrían reflotar la situación financiera de la entidad a través de la suscripción de una ampliación de capital de 6,5 millones de euros.

Sin embargo, los pequeños accionistas sospechan de que Eurobank del Mediterráneo esconde un agujero patrimonial , razón por la que Pascual Arxé -quien controla directa o indirectamente el 82 por ciento del capital del banco- habría rechazado la posibilidad de acudir personalmente a la ampliación. Esta sospecha es corroborada por la asociación de consumidores de bancos, cajas y seguros, ADICAE, cuyo portavoz, Fernando Herrero, opina que la suspensión de pagos puede desembocar en una quiebra de la entidad.

Fondevila también denunció que Eurobank rechazara el nombramiento de un consejero en representación de los pequeños accionistas y que, en cambio, se designara como nuevo miembro del consejo de administración al hasta ahora director general adjunto del banco, Rubén Manso Olivares -antiguo inspector del Banco de España-, que sólo tiene una acción de la entidad.

Unos cincuenta clientes afectados por la situación del banco, que se acercaron al hotel madrileño donde se celebraba la junta, protestaron con pancartas por la "estafa" de la que se sienten objeto, de la que responsabilizaron a los representantes del consejo de administración del banco, a quienes calificaron de "ladrones y mentirosos". Los afectados denunciaron algunas de las "irregularidades" de Eurobank, como que días antes de solicitar la intervención del Banco de España retirase fondos de las cuentas corrientes de algunos clientes que fueron destinados a productos a plazo que ellos no habían contratado, al tiempo que otros vieron cómo el banco renovaba automáticamente sus depósitos sin el consentimiento previo.

ADICAE, asociación que aglutina en torno a 2.400 afectados, advirtió de que Eurobank no ha garantizado el reembolso de los depósitos, de manera que los clientes del banco sólo podrán recuperar parcialmente su dinero a través del Fondo de Garantía de Depósitos, organismo que sólo se ha comprometido a devolver hasta un máximo de 20.000 euros por ahorrador. Hasta el pasado 18 de agosto, fecha en la que el banco se quedó sin liquidez, Eurobank ha devuelto unos 70 millones de euros del total de 222 millones que tenía en depósitos de clientes, en tanto que la cartera de crédito de 101 millones podría ser vendida en caso de liquidación.

Los accionistas minoritarios y los clientes de la entidad también pidieron que se investigue en una comisión parlamentaria la situación por la que atraviesa el banco, al tiempo que criticaron la permisividad del Banco de España ante las "irregularidades" cometidas por Eurobank. La gestión de Pascual Arxé al frente del banco está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, tras haber admitido a trámite una querella criminal de Fondevila contra el presidente de Eurobank por los delitos de administración fraudulenta y de privación de participación e información a los accionistas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios