Menú

Batasuna se manifiesta en San Sebastián y Bilbao mientras la Ertzaintza se lo impide en Vitoria

La Ertzaintza ha desalojado al medio centenar de radicales que se había concentrado frente a la sede de Batasuna de Vitoria. Sin embargo, en San Sebastián y Bilbao los batasunos se han manifestado junto a los locales del brazo político de ETA. Estos dos actos eran ilegales y el de la capital alavesa estaba expresamente prohibido por Balza.

L D (EFE) El Departamento vasco de Interior consideraba ilegal la concentración de Bilbao y también la de San Sebastián, que no habían sido comunicadas oficialmente. Sobre la de Vitoria, que sí fue comunicada, el consejero de Interior, Javier Balza, decidió prohibirla. Pero pese a que las convocatorias se conocían con antelación, no ha sido hasta este mismo martes cuando el departamento vasco de Interior se ha pronunciado.

Lo ha hecho dos horas antes de la celebración de los actos que convocó directamente Batasuna, en un claro gesto de desafío a la Justicia y burlando su ilegalización. Interior anunció que había decidido prohibir la concentración de Batasuna frente a su sede en Vitoria. El acto coincidía con el primer aniversario de la suspensión del brazo político de ETA por parte del juez Garzón y con el inicio del proceso que concluyó con la ilegalización Batasuna. Balza también había declarado ilegales las convocatorias previstas ante las sedes de San Sebastián y Bilbao. Ni siquiera habían sido comunicadas.

El departamento vasco de Interior argumentó que la concentración frente a la sede de Batasuna en Vitoria se prohibía en aplicación de los autos de la Audiencia Nacional, que prevén la imposibilidad de desarrollar manifestaciones cuya finalidad sea coadyuvar a los fines de Batasuna. En este caso, y según un portavoz de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, Balza entiende que el fin de la convocatoria en esa misma dirección está “claro”. También explicó que la concentración se había prohibido ante la posibilidad de que se puedan repetir los incidentes registrados hace un año, cuando se clausuraron las sedes de Batasuna.

En cuanto a los actos previstos en las sedes de Btasuna en San Sebastián y Bilbao, Interior señaló que “no están ni siquiera comunicadas por lo que, obviamente, son ilegales de por sí”.

Temas

0
comentarios