Menú

El vaciado total del "Prestige" terminará entre mayo y octubre de 2004

El vicepresidente de Repsol, Miguel Ángel Remón, ha anunciado este lunes que las tareas de extracción de fuel del buque Prestige se verán finalizadas entre los meses de mayo y octubre de 2004. La fecha depende de la efectividad de las bolsas lanzadera. Si su uso fracasa, habrá que construir una marquesina para almacenar el fuel almacenado en el barco.

L D (EFE) Entre 50 y 90 millones de euros costará la operación de vaciado del petrolero siniestrado. El sellado del barco está terminado en dos partes del barco, y las fugas han sido calificadas de “mínimas a nulas”, cercanas a 20 kilos de fuel al día. La proa almacena unas 700 toneladas de crudo, y la popa, 13.100. Se ha llegado al cálculo estimado de que el “Prestige” alojaba cerca de 77.000 toneladas, en palabras de Rajoy.

Las bolsas lanzadera, cuya llegada a Vigo se espera para la primera semana de septiembre, harán la extracción por gravedad: se hará un orificio en el casco del barco y la materia será guardada en estas bolsas, después de lo cual se procederá al sellado. Estas bolsas serán trasladadas a los diques de Ferrol en el buque “Dock Barge Enterprise”, y de ahí irán a la refinería de La Coruña.

Pero si este sistema de vaciado no resulta del todo exitoso, se escogerá la opción de construir una marquesina que contenga todo el fuel, en la que se incluirá una cámara de recogida de chapapote y artefactos de ayuda a la extracción. Su diseño será similar al de un sarcófago, y mediría unos 103 metros de longitud. Si finalmente se hace uso de esta medida, el vaciado de fuel se retrasará hasta octubre de 2004, mientras que si las bolsas lanzaderas resultan efectivas, todo terminará en mayo.



Temas

0
comentarios