Menú

EEUU y Rusia piden a Irán transparentar los alcances de su programa nuclear

El subsecretario de Estado estadounidense, John Bolton, terminó sus consultas de dos días en Moscú sobre no proliferación nuclear con una llamada conjunta del Kremlin y la Casa Blanca a Irán para que haga más transparente su programa nuclear.

LD (Agencias) Bolton se reunió con el ministro ruso de Energía Atómica, Alexandr Rumiántsev, con quien analizó la actual crisis en Corea del desarrollo del programa nuclear iraní, que cuenta con la ayuda técnica de Rusia y las críticas más acerbas de EEUU. El subscretario había tratado estos asuntos ya anoche con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Kisliak, aunque ambas partes prefirieron no comentar la situación en la península de Corea para no interferir en la reunión multilateral que este miércoles se abre en Pekín al respecto.

Fuentes de la diplomacia rusa indicaron que tanto Moscú como Washington son partidarios de que Teherán ofrezca una mayor transparencia sobre sus planes nucleares a los técnicos e inspectores internacionales. En las conversaciones protagonizadas por Boltón, se subrayó la necesidad de que Irán lleve a cabo "una plena cooperación" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Según esas fuentes, citadas por la agencia Interfax , Bolton manifestó la preocupación de EEUU por los supuestos avances que Irán ha realizado en la investigación destinada a producir armas atómicas gracias a la tecnología prestada por Moscú para el programa nuclear pacífico iraní. Tanto Rumiántsev como Kisliak insistieron en la "transparencia" de la cooperación de Rusia con Irán en el sector nuclear, que se centra en la construcción de un reactor atómico en la central de Bushehr, en la orilla iraní del Golfo Pérsico.

El pasado 22 de agosto, el Gobierno ruso dio vía libre a la entrega a Irán de material nuclear fisible para Bushehr, al aprobar el protocolo que garantiza la devolución a Rusia del combustible ya usado en esa central atómica. Irán mostró su aceptación de los términos de ese protocolo, que sin embargo, ha sido mal visto por EEUU, que ya ha advertido a Rusia del riesgo de que Teherán recicle esos residuos para obtener el uranio enriquecido y plutonio básicos para fabricar bombas atómicas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios