Menú

Israel anuncia que no negociará con Arafat o sus emisarios si cae el Gobierno de Abu Mazen

El Gobierno israelí anunció que no negociará con Yaser Arafat o sus emisarios en caso de que prospere la amenaza de moción de censura contra el primer ministro Abu Mazen quien el lunes próximo presentará al Parlamento un informe sobre sus primeros cien días en sus funciones. Arafat ha querido protagonismo al llamar a los terroristas a restablecer el cese del fuego para dar “una oportunidad” a la paz.

LD (Agencias) La agencia de información palestina Wafa afirma este miércoles que “el presidente Yaser Arafat llama a todas las facciones palestinas a que reanuden su compromiso con la tregua para darle una oportunidad a los esfuerzos internacionales y que prospere el plan de paz, que Israel se niega a aplicar”, el plan internacional para solucionar el conflicto israelo-palestino. Horas antes, el presidente palestino había declarado a la prensa que estaba preparado para tomar “acciones contra los grupos militantes si Israel cesa los ataques con misiles” y otro tipo de agresiones contra los palestinos. Sin embargo el líder palestino aseguró que no se arriesgaría a enfrentarse a una guerra civil, en referencia a una posible confrontación entre los grupos palestinos si los organismos de seguridad de la ANP comienzan a arrestar a sus militantes.

Los grupos terroristas armados palestinos, entre ellos Hamás y la Yihad Islámica, afirmaron el pasado 22 de agosto que suspendían una tregua unilateral de la violencia condicional y temporal de tres meses proclamada el 29 de junio. Las dos organizaciones pusieron fin a la tregua después que Israel matara a un alto responsable de Hamás, Ismail Abú Shanab, en un ataque selectivo en Gaza. Israel lanzó este ataque en represalia por el atentado suicida, reivindicado por los dos citados grupos, el pasado 19 de agosto, contra un autobús en Jerusalén, que causó 21 muertos y 130 heridos

Por su parte, el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció que no negociará con el presidente palestino, Yaser Arafat, en caso de que caiga su primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen), han advertido “fuentes políticas” citadas por la radio de Israel. Abu Mazen, que se reúne en la ciudad de Gaza con miembros del Gabinete Nacional de la ANP, se propone pedir el lunes próximo un voto de confianza en el Parlamento en Ramala, cuando le presente a sus 88 legisladores un informe sobre sus primeros cien días en sus funciones.

Miembros de la Cámara Legislativa, entre ellos Fadel Tabub, declararon esta mañana que Abu Mazen fracasó en su misión y que tendrá que afrontar una moción de censura. "Abu Mazen no ha proporcionado más seguridad al pueblo palestino ni pudo impedir que Israel, que no le dio oportunidad para hacerlo, continúe con sus asesinatos", dijo Tabub aludiendo a las ejecuciones extrajudiciales en las que desde el jueves anterior fueron víctimas cinco militantes de Hamas. Según las fuentes del Gobierno israelí citadas por la emisora de radio pública, Sharon -que declaró hace meses a Arafat "irrelevante" y "rey de los terroristas"- tampoco negociará con sus emisarios en caso de que Abu Mazen deje el Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios