Menú

El ministro de Defensa apunta a Downing Street como origen de las decisiones clave del "caso Kelly"

Geoff Hoon, ministro de Defensa, apuntó a la Oficina del Gabinete y a Downing Street como implicados en las decisiones clave del "caso Kelly". El funcionario afirmó que dos miembros de los servicios secretos mostraron malestar por el lenguaje utilizado en el informe sobre el polémico arsenal iraquí. Incluso, Hoon negó estar involucrado en una conspiración para divulgar que David Kelly era la fuente de la noticia de la BBC que acusaba al Gobierno de “exagerar” la amenaza de Irak.

LD (Agencias) En una comparecencia ante el juez James Brian Hutton, Geoff Hoon indicó que el primer ministro, Tony Blair, estaba al tanto del trato dispensado a David Kelly días antes de su aparente suicidio y negó haberse visto involucrado en ninguna "conspiración" para divulgar su identidad. Insistió en que su Ministerio trató con corrección y quiso proteger el anonimato de su subordinado Kelly, el experto en armas que, al parecer, se suicidó cuando se supo que fue la fuente de una polémica noticia de la BBC que acusó al Gobierno de exagerar la amenaza de Irak para justificar la guerra.

Hoon aseguró que Jonathan Powell, jefe de personal del primer ministro, fue la primera persona que sugirió hacer público el nombre del científico como fuente de la información que acusó al Gobierno de "exagerar" un dossier sobre Irak. Y señaló que la decisión de divulgar un comunicado que daba pistas sobre la identidad de Kelly procedió también de la Oficina del Gabinete, que depende directamente del jefe del Ejecutivo. Esa nota, crucial en la identificación del experto, daba pistas claras para cualquier periodista informado al señalar que un empleado del departamento de control y proliferación de armas había informado de que se reunió con Andrew Gilligan, autor de la noticia de la BBC . Hoon afirmó que no tuvo parte en la redacción de ese comunicado que estuvo a cargo de su oficina de prensa.

El ministro afirmó, además, que asuntos personales, como la posible toma de decisiones disciplinarias contra David Kelly, estaban a cargo del secretario permanente de Defensa, Kevin Tebbit. "También había -indicó- otras implicaciones más amplias de lo que estaba sucediendo que afectaban a todo el Gobierno; por ello la Oficina del Gabinete y Downing Street (despacho del primer ministro) se vieron implicados". Y, cuando se le preguntó sobre por qué había decidido someter al científico a un comité parlamentario en el que fue duramente interrogado, Hoon asumió esa responsabilidad, pero la justificó señalando que tenía posiblemente cosas importantes que comunicar.

Ante lord Hutton, Hoon reconoció que dos integrantes del Personal de Inteligencia de Defensa (DIS) expresaron "alguna preocupación sobre cierto lenguaje utilizado en el dossier", aunque incidió en que fue desde un punto de vista "lingüístico". Pero aseguró que nunca lo supo antes de la publicación del dossier, en septiembre pasado, y que el descontento de esos funcionarios se dirigía más bien a si debía incluirse en el texto que la información de inteligencia "indicaba, sugería o mostraba". Admitió además que en abril pasado conoció personalmente a Kelly, cuando se lo encontró por casualidad en el restaurante del Ministerio de Defensa, y que éste le dijo que apoyaba la política del Gobierno sobre Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios