Menú

La Audiencia de Alicante justifica el error judicial del crimen de Benifallim como "un caso aislado"

La Audiencia Provincial de Alicante considera la puesta en libertad del acusado por el triple crimen de Benifallim como "un caso aislado", aunque reconoce que la sociedad está escandalizada ante este tipo de errores judiciales que hay que solucionar e investigar. El acusado ingresó en prisión preventiva, pero transcurridos cuatro años y sin juicio previo ha sido puesto en libertad.

L D (EFE) El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha considerado este miércoles que la puesta en libertad del único acusado por el triple crimen perpetrado en 1999 en Benifallim "es un caso aislado", aunque matizó que "hay que poner los medios y las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir". Francisco Gómez Simó, de 31 años, quedó este martes por la noche en libertad después de cumplir en el Centro Penitenciario de Fontcalent cuatro años de prisión preventiva, el máximo establecido por la ley, sin que se haya celebrado el juicio.

Magro señaló que "no es correcto generalizar y decir que la Justicia no funciona", ya que el caso de Benifallim "es un hecho coyuntural, una situación particular y aislada de las que a veces se producen". El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante citó como algunas de las causas que han provocado la demora en la tramitación de este asunto "el enorme trasiego de jueces" en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoy, así como la condición mixta de esta instancia.

"Hay que recordar que hasta cinco jueces han tramitado este mismo sumario y que el que puso el martes en libertad al acusado llevaba sólo diez meses. Además, este juzgado ha tramitado este año 700 asuntos civiles y ha tenido que reconstruir otros 400 procedimientos", aseguró el magistrado. En su opinión, una de las soluciones para que no vuelvan a darse demoras de este tipo es la división entre la jurisdicción civil y la penal y la consiguiente especialización de los jueces.

Respecto a la decisión adoptada este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de abrir diligencias informativas sobre el retraso en la instrucción del triple asesinato de Benifallim, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante indicó que "se debe investigar, ya que no es una situación normal ni deseable y escandaliza a la sociedad" . Magro informó de que el titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcoy le ha comunicado que finalizará la instrucción del caso el próximo mes de septiembre u octubre, a la vez que prometió que la Audiencia celebrará el juicio "con la mayor rapidez".

El triple crimen de Benifallim se remonta al 20 de agosto de 1999, cuando agentes forestales que participaban en la extinción de un incendio en la masía Les Vaquerises de esta localidad descubrieron los cadáveres de la propietaria, Elvira Monllor, su tío Francisco Miró y un empleado, Rigoberto Esteve. Después de interrogar a entre 50 y 60 personas del entorno familiar, social y laboral de las víctimas, el 25 de agosto, la Guardia Civil detuvo a Francisco Gómez Simó como presunto responsable de las muertes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios