Menú

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de la Unión Europea y mantiene la de EEUU

Aunque el estudio tiene varios matices, lo que es seguro es que Europa vuelve a perder la oportunidad de ganarle el pulso a Estados Unidos por el liderazgo económico. Los malos augurios de Alemania, Francia y el Reino Unido lastrarán a Los Quince, y con ellos, al resto de la economía mundial.

LD (Agencias) Un informe elaborado hace semanas por el Fondo Monetario Internacional, filtrado por Reuters y recogido por la prensa mundial, desveló las previsiones del organismo para la economía del planeta este año y 2004, donde Europa sale nuevamente afectada ante el empuje de Estados Unidos. En el estudio, el FMI rebaja sus perspectivas de crecimiento en el Viejo Continente, del 1,1 anterior al 0,7 por ciento este año. Además, también reduce las expectativas para el año entrante, del 2,3 inicial al 1,9 por ciento. Como contraparte, EEUU mantiene sus previsiones para 2003, calculadas en un 2,2 por ciento del PIB, aunque ese país va a experimentar una aceleración del crecimiento hasta el 3,6 por ciento en 2004, con lo que se confirma como la locomotora del desarrollo económico mundial.

Aunque el estudio del FMI tiene varios matices, lo que sí es seguro es que Europa vuelve a perder la oportunidad de ganarle el pulso a Estados Unidos por el liderazgo económico. En este contexto, los malos augurios de Alemania, Francia y el Reino Unido son los principales elementos que lastrarán a Los Quince , y con ellos, al resto de la economía mundial.

Los germanos se llevan la peor parte: el FMI no sólo rebaja las perspectivas de mejoras en la principal economía de Europa —afirma que tendrá un crecimiento cero, tras prever que aumentaría el 0,5 por ciento—, sino que además crecerá sólo el 1,5 por ciento el año que viene, no cumplirá con el Pacto de Estabilidad ni en 2003 ni en 2004, por lo que registrará un déficit cercano al cuatro por ciento, que el paro superará los 5 millones de personas y que el recorte fiscal y el elevado gasto público podrían introducir al país en una espiral deflacionista. El resto de los grandes de Europa no se salvan: el FMI rebaja el crecimiento francés del 1,2 por ciento en 2003 a sólo el 0,8; Italia crecerá cinco décimas en lugar de seis, y el Reino Unido caerá al 1,8 por ciento tras estimarse que crecería 2,2 puntos.

Japón es la única economía que mejora sus previsiones, al crecer del 0,8 por ciento previsto inicialmente hasta el 1,1 por ciento tras las revisiones. Con estas pobres perspectivas, el crecimiento económico mundial crecerá el 3,1 por ciento, apenas una décima por encima de lo previsto en abril. Dicho repunte podría acentuarse en 2004 gracias al crecimiento del 3,6 por ciento en la economía estadounidense, que podría ser aún mayor si el FMI decide revisar sus previsiones en septiembre. Para la zona euro, el FMI baraja ahora un crecimiento del 1,9 por ciento, cuatro décimas menos que en abril. La recuperación se adivina a partir del repunte del optimismo de los consumidores, sobre todo en Alemania, donde el índice se sitúa en el nivel más alto de los últimos cuatro meses.

El informe de otoño del Fondo Monetario se muestra crítico con la economía de los Estados Unidos, ya que alerta de una mayor depreciación potencial del dólar como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos y por el déficit fiscal, que podría llegar a la cifra récord del 6,1 por ciento del PIB en 2004, con un hueco estructural del 5,2 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios