Menú

Zapatero ofrece “diálogo” y “participación” para desarrollar su modelo de Estado

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido "diálogo" y "participación" para desarrollar su Modelo de Estado y avisó de que su partido será "firme en su defensa", porque es lo mejor para la España plural y para el bienestar de los ciudadanos.

L D (EFE) Al término del Consejo Territorial del PSOE, en el que se aprobó por unanimidad el modelo territorial que los socialistas trasladarán a las elecciones autonómicas y las generales, Rodríguez Zapatero destacó el compromiso del PSOE con la igualdad de los españoles, pero también con la España plural, "para hacerla cada día mejor y evitar cualquier tentación de apropiarse de ella". El líder socialista afirmó, en una declaración institucional posterior al Consejo, que el PSOE pretende ser protagonista de los cambios que mejoren la España constitucional y servir desde el Gobierno de la nación al país "que soñaron los constituyentes y que puede alcanzar altísimos grados de madurez".

El secretario general del PSOE dijo que la Constitución ha sido "enormemente positiva", pero opinó que 25 años después de su aprobación es necesario impulsar algunas reformas para que España funcione mejor, gane el futuro y ningún territorio quede atrás en desarrollo e igualdad. Según Zapatero, las reformas que propugna el PSOE están pensadas para hacer que la España "real se eleve a la institucional", porque después de 25 años hay 17 gobiernos autonómicos y dos ciudades autónomas con amplios poderes y competencias, se ha producido la integración de España en la Unión Europea y está próxima la aprobación de la Constitución Europea.

El fenómeno de globalización e interrelación económica que, según Zapatero, afecta de manera determinante al reto del desarrollo y del progreso es otra de las cuestiones que justifica el modelo socialista. Con estos argumentos, defendió más participación y una España Constitucional que despliegue todas las posibilidades del hecho autonómico y de las autonomías, para lo que propuso algunas reformas que mejorarán el funcionamiento del Estado. Citó la reforma del Senado, para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial, donde estén las comunidades autónomas y los presidentes puedan dialogar y debatir con el Gobierno.

El PSOE defiende una conferencia de presidentes, que se reúna una vez al año como "símbolo de cooperación y participación entre los jefes de los ejecutivos autonómicos y el del Gobierno central". También apuesta por la implicación de las comunidades autónomas en reformas como la justicia, la seguridad o el desafío que supone la inmigración. Zapatero aseguró que España no debe "temer los cambios y las reformas", sino descubrir que "ha avanzado más cuando las reformas se han producido con iniciativa, con convencimiento y con diálogo". Añadió que "a España no le ha venido bien nunca el inmovilismo y siempre le ha venido mal la confrontación y la crispación y que cualquier fuerza política se atribuya algo que es de todos, como la Constitución".

Según Zapatero, a España "le vendrá bien un cambio en esa actitud, reformas, años de innovación y de hacer que el Estado funcione mejor, sin temores y con el convencimiento de que participando más entre todos se pueden conseguir el reto de la modernidad". Destaco la "coherencia histórica" mantenida por el PSOE, que fue parte decisiva en la elaboración de la Constitución "de la libertad y de la democracia", pero también de la España plural, de la autonomía, "del país que ha permitido reconocer las identidades y contribuir decisivamente al progreso, desarrollo y bienestar de los ciudadanos". Dijo que el PSOE también ha sido decisivo en el desarrollo de la España autonómica y democrática y para que 17 comunidades autónomas hayan ido conformado el autogobierno.

Según Zapatero, su partido también ha facilitado el bienestar y el progreso y ha sido decisivo y lo seguirá siendo para mantener la igualdad entre todos los españoles, como elemento vertebral de la España Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios