Menú

Centenares de miles de chiíes acuden a los funerales de su máximo líder

Centenares de miles de chiíes participaron este domingo en Bagdad en los funerales del ayatolá Baqer Al-Hakim, muerto el viernes en un atentado con coche bomba en Nayaf y cuyo cadáver fue trasladado a la capital iraquí.

L D (EFE) Golpeándose el pecho a la manera chií, los participantes llevaron el ataúd envuelto en una tela negra por las calles del barrio de Qadimiya antes de congregarse cerca del santuario del imán Musa al Qadhim, nieto del imán Ali, el primo y yerno del profeta Mahoma. Los manifestantes enarbolaron retratos de Al-Hakim y exhibieron pancartas en las que se exigía venganza por la muerte del que era máximo dirigente de la comunidad chií y líder de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII).

Decenas de ambulancias y vehículos militares norteamericanos y automóviles de la policía iraquí fueron enviados a Qadimiya, mientras helicópteros estadounidenses sobrevolaban el barrio. Varios testigos presenciales informaron de la muerte de un policía en un enfrentamiento con manifestantes chiíes durante el duelo, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

Ningún grupo se ha declarado responsable de la autoría del atentado, que tuvo lugar frente al santuario del Iman Ali y que fue condenado por las instituciones chiíes y gobiernos de Oriente Medio.

Temas

0
comentarios