Menú

Nervios en el PSOE porque la sucesión ha eclipsado su "cumbre del norte"

José Luis Rodríguez Zapatero, que había convocado en Cantabria a los líderes regionales del PSOE para aprobar un documento sobre el modelo de Estado que los socialistas pretenden para España, ha podido comprobar cómo Aznar, con su decisión sobre el sucesor, ha eclipsado su reunión, diseñada como un acto de precampaña.

L D (Agencias) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró especialmente contrariado este sábado por la mañana en Santillana del Mar (Cantabria), cuando los periodistas le preguntaron si tenía hecha alguna quiniela sobre el posible sucesor de Aznar. Desde que se supo el viernes a mediodía que el presidente iba a anunciar el nombre del sucesor el próximo lunes, las noticias sobre el Comité Territorial del PSOE pasaron a un discreto segundo plano en todos los medios. Este hecho, junto a las preguntas de los periodistas, acrecentaron el nerviosismo del líder socialista, quien les contestó secamente diciéndoles que los miembros del PSOE habían ido allí para trabajar. “No estamos de quinielas”, afirmó.

En términos similares se manifestó el presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ofreció una rueda de prensa al inicio de la “cumbre del norte” para explicar lo que allí se iba a debatir y también fue preguntado por la sucesión. Chaves no ahorró en críticas y calificó de “bastante sorprendente” que la elección del sucesor en el PP sea por “dedazo”, porque se “comparece poco” (textual) con el espíritu y con la letra de la Constitución. “Que lo haga Gil me puede parecer bien, pero que lo haga el PP es bastante sorprendente”, añadió Cháves.

Zapatero: “Estoy muy contento”

Al término de la reunión de los socialistas ya había trascendido que el sucesor será Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno. Según informa Efe , fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero quien comunicó la noticia a los miembros del Comité Territorial del PSOE cuando terminó la reunión. El primero en hacer declaraciones sobre la designación de Rajoy fue José Blanco, secretario de Organización del PSOE, quien dijo que es “un buen gallego” y, por lo tanto, espera que “sea un buen líder de la oposición”. En términos similares se manifestó el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien dijo que “lo siente por él”, porque va a ser el jefe de la oposición, y confesó que, con unas elecciones tan cercanas, hubiera preferido a otro por la relación personal que mantiene con él.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó que valorar el nombramiento corresponde a los militantes y electores del PP. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo que el nombre “es lo de menos”, porque lo importante es que se vaya el señor Aznar y, por eso, añadió, “no vamos a meternos más con él”. También consideró que a Rajoy “hay que verle como un candidato respetable, como todos” y afirmó que “la España plural ha precipitado la marcha del presidente del Gobierno y eso es positivo para todos”.

Por último, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa que protagonizó al término de la “cumbre del norte” para explicar las conclusiones adoptadas en la reunión, también tuvo que hablar del sucesor: “Le doy la enhorabuena al señor Rajoy. Supongo que estará contento. Yo les puedo asegurar que también estoy contento", ironizó el líder socialista, quien también dijo que hará una valoración más adelante, cuando se confirme el nombramiento. Estas palabras de Zapatero son las únicas que, a partir de ese momento, han reproducido unánimemente todas las emisoras de radio y televisión sobre lo ocurrido en el Comité Territorial del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios