Menú

EEUU redoblará la vigilancia militar sobre las embajadas extranjeras en Bagdad

El Mando Central de EEUU desplegará unidades militares de vigilancia en las embajadas que operan en Bagdad después de que el "II Ejército de Mahoma” amenazara con destruir las sedes de los países que envíen tropas a territorio iraquí. En la capital han muerto este martes dos soldados de EEUU y una bomba ha dejado diez heridos en la Dirección General de la Policía.

LD (Agencias) Los mandos militares estadounidenses preparan establecer un cinturón de seguridad en todas las embajadas que recientemente han reabierto sus puertas en Bagdad. Las autoridades han decidido tomarse muy en serio las amenazas vertidas por un grupo llamado “El II Ejército de Mahoma” que este lunes envió un vídeo a la cadena árabe Al-Arabiya y a la Lebanese Broascasting Corporation (LBCI) en donde amenazaba con destruir “las embajadas de todos aquellos Estados que ayudaron a la coalición que serán objetivos de nuestras operaciones hasta la liberación de Irak de la ocupación anglo-estadounidense”. En las imágenes emitidas se puede apreciar una decena de hombres encapuchados y armados en el interior de lo que parece ser una oficina.

La sede diplomática española ubicada en el barrio de Al-Mansur de la capital iraquí, mantiene un dispositivo de seguridad compuesto por algunos policías y guardias de seguridad iraquíes. Sin embargo, la protección principal corre a cargo de agentes españoles. Al igual que varias sedes, la embajada ha mandado colocar en su entorno enormes bloques de cemento para tratar de evitar atentados terroristas parecidos al registrado el 19 de agosto contra la sede de la ONU en Bagdad que acabó con la vida de 24 personas, entre ellos el enviado especial de esta organización para Irak, Sergio Vieira de Mello. Precisamente “El II Ejército de Mahoma” se atribuye esa masacre. Las constantes amenazas han obligado que el personal británico desalojara sus oficinas representativas y se trasladaran uno de los cuarteles militares que tiene la coalición en la capital.

Según varios informes de inteligencia, “El II Ejército de Mahoma”, grupo que simpatiza con la organización terrorista palestino “Hamas”, tiene como misión acabar con la presencia de tropas occidentales en Irak. Según una entrevista difundida por la revista semanal Newsweek , “El Ejército” cuenta con más de 5.000 seguidores que tienen sus bases principales en las localidades de Ramadi, Tikrit -ciudad natal de Sadam Husein- y Bagdad, todas de mayoría suní.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios