Menú

Tropas de EEUU permanecerán en partes de la zona centro-sur de Irak por razones de seguridad

Las tropas estadounidenses permanecerán en algunas partes de la zona centro-sur por razones de seguridad, a pesar de que el traspaso de mando a las fuerzas polacas de esa área tendrá lugar el próximo miércoles.

LD (Agencias) "Los marines de EEUU han decidido que no se retirarán por el momento de algunas áreas en la zona" centro-sur, declaró una portavoz del Ejército estadounidense, que hizo alusión a la nueva situación creada tras el atentado del pasado viernes en Nayaf, en el que murieron 83 personas, entre ellas el ayatolá Mohamad Baqer al Hakim. A partir del próximo día tres la zona centro-sur, una de las cuatro en las que EEUU ha dividido Irak tras la guerra y en la que opera la misión militar española, será responsabilidad de una fuerza multinacional dirigida por un general polaco.

El mayor Rick Hall, jefe en funciones del primer batallón séptimo de los "marines", informó de que EEUU mantendrá 2.100 soldados en la provincia de Nayaf durante un periodo de tiempo hasta ahora "indeterminado" y señaló que se ha retrasado la salida de los militares de ese distrito, prevista en principio para este lunes. Por lo tanto, el traspaso de mando de Nayaf, que se encuentra dentro de la zona centro-sur, al jefe de las fuerzas españolas en Irak, general de brigada Alfredo Cardona, no tendrá lugar por el momento.

Según los planes, los españoles, como parte de la fuerza multinacional en la zona centro-sur, deben tomar el control de las provincias de Diwaniya y Nayaf. Hall explicó que el retraso se debe al atentado en la ciudad santa de Nayaf, cerca de la mezquita del Imán Ali, en el que falleció Al-Hakim, uno de los máximos dirigentes de la comunidad chií en Irak.

Temas

0
comentarios