Menú

Alberdi acusa a Zapatero de dar "un balón de oxígeno" al Plan secesionista de Ibarretxe

La ex ministra socialista insiste en que plantear un cambio del modelo de Estado "no es, ni debe ser, la prioridad del PSOE". Además, dice que supone dar "un balón de oxígeno" al plan separatista de Ibarretxe porque ya "no está solo" con una propuesta de ese tipo. Desde el PSE, Rodolfo Ares critica la sinceridad de su compañera de partido.

L D (EFE) Alberdi, antes de intervenir en San Sebastián en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, comentó a los periodistas que "el modelo territorial es el que está en la Constitución, es el modelo estatutario y no es el momento de cambiar las reglas del juego, ni de abrir un debate al respecto, máxime con cinco convocatorias electorales a la vista". Recalcó que, pese a que el Consejo Territorial del PSOE "ha rebajado" las posturas sobre la reforma del modelo territorial del Estado, no es oportuno actualmente discutir estas propuestas.

La ex ministra socialista explicó que “hay una serie de aspectos que no creo que debamos plantear, como la ruptura del sistema judicial, que parece que hay algún tipo de demanda en Cataluña y en el Plan Ibarretxe". Alberdi considera que sería "muy adecuado" y "mucho más efectivo" dar una "respuesta unitaria y muy firme" por parte de los partidos constitucionalistas al Plan Ibarretxe, "que rompe con las reglas del juego constitucionales". No han faltado las críticas al PSE: "aquí en el Partido Socialista de Euskadi se ha planteado dar una respuesta separada y abrir el debate sobre una modificación del Estatuto de Euskadi, con lo cual también se le está dando un balón de oxígeno al lehendakari y a la propuesta del estado libre asociado".

Desde que Cristina Alberdi reapareció en la escena política tras el escándalo del caso Simancas, sus críticas al modelo de Estado de la actual Ejecutiva de Zapatero han sido continuas. Comenzó por calificar de "exóticas" las propuestas de Maragall y su federalismo y reclamó que para debatir ese tipo de cuestiones es necesario un Congreso Extraordinario. Pero en el PSOE no se aceptan las críticas internas, sobre todo cuando son de calado nacional. En este caso, el coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, no ha tardado en salir al paso. En declaraciones a la agencia Europa Press y dirigiéndose a su compañera de partido y a "contados compañeros del PSE" ha dicho que deberían "preocuparle mucho que sus descalificaciones a la dirección del PSOE coincidan permanentemente con los argumentos del PP". No hace alusión Ares a otros "contados compañeros" como Francisco Vázquez o el propio José Bono, que tampoco han dudado en dejar clara su preocupación por la unidad de España.

Temas

En España

    0
    comentarios