Menú

La oposición "planta" al Partido Popular en la Junta de Portavoces del Congreso

El Grupo Popular en el Congreso se ha quedado solo en la Junta de Portavoces del Parlamento debido al “plante” del resto de los grupos de la Cámara. Como adelantó Libertad Digital, la oposición en bloque protestaba por el cambio de horarios motivado por la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

L D (Agencias) Los portavoces de PSOE, CiU, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto anunciaron este martes por la mañana su intención de no acudir a la primera reunión de la Junta de Portavoces del Congreso en este período de sesiones, en protesta porque la hora de esta reunión se hubiera cambiado, sin consultar a los grupos, en función de la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP. En una rueda de prensa conjunta de todos los portavoces de la oposición, Jesús Caldera, del PSOE, dijo que "el Parlamento es la casa de todos los españoles y merece un respeto. Por eso hemos dicho Basta ya”.

En ausencia del resto de grupos, el PP tuvo que celebrar a solas la reunión, aunque no se tomaron decisiones “por respeto a las minorías”, según dijo su portavoz, Luis de Grandes. La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, presidió la reunión y, a su término, compareció ante la prensa para subrayar que, en contra de lo que sostuvieron los portavoces de la oposición, se daban todos los requisitos reglamentarios para celebrarla. Según dijo, el Reglamento de la Cámara permite que se constituya la Junta, ya que el PP representa más de los 176 diputados que serían precisos para ello, además de asistir la presidenta, un vicepresidente, un secretario de la Mesa del Congreso y un representante de la Secretaria General.

Rudi también recordó que es costumbre no simultanear actos parlamentarios con actos de trascendencia para los partidos, y explicó que el viernes ordenó a los servicios de la Cámara que contactasen con los portavoces para plantear el cambio de horario. Según Rudi, sólo uno de los grupos expresó sus quejas "políticas", pero ninguno mostró problemas de agenda. Asimismo, la presidenta del Congreso descartó la interpretación de la oposición de que serían precisos al menos cuatro portavoces para constituir la Junta, ya que explicó que con ese planteamiento podría darse el caso de que los cuatro grupos minoritarios, con sólo 27 diputados en total, pudieran bloquear las reuniones.

El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, calificó de "pueril" y "desproporcionada" la actitud de los portavoces y negó que se haya producido falta de cortesía por parte del PP o de la Presidencia de la Cámara al convocar la Junta. Asimismo, dijo que lo que ha ocurrido "sólo se entiende por los tiempos políticos" y por la dificultad de algunos, como el PSOE, para encontrar su espacio político, para decir a continuación que le resulta más difícil comprender que grupos como CiU "se conviertan en acólitos de estas actitudes pueriles". El portavoz del PP también confió en que la oposición no vuelva a "montar un numerito de este calado por un tema tan nimio".

Sin embargo, la secretaria general del grupo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, replicó que no hubo "ninguna consulta política" con los portavoces por parte de Luisa Fernanda Rudi para tratar de dar solución al problema que tenía el PP, sino un simple mensaje de los servicios de la Cámara sobre el cambio de hora. Insistió en que los portavoces no han tenido intención de boicotear a la institución, sino poner de relieve la "falta de respeto" que la presidenta y el PP demuestran hacia el Congreso. Además, aseguró que la Junta no ha sido constituida conforme al reglamento, que según ella exige la asistencia de la mayoría de sus miembros, y por ello explicó que en la reunión el PP no haya querido aprobar el orden del día del próximo pleno.

En este sentido, acusó a Luis de Grandes de confundir la mayoría de votos con que cuenta el PP con la mayoría necesaria para convocar la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios