Menú

El virus "Blaster" bloquea los ordenadores de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo

El virus "Blaster" ha afectado a algunos ordenadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. En el caso de la Audiencia, se da la circunstancia de que los ordenadores afectados son terminales nuevos recién instalados.

0
(Libertad Digital) El virus “Blaster” ha afectado a varios ordenadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, lo que impidió trabajar durante varias horas a los funcionarios de ambas sedes judiciales, especialmente a todos aquellos que cuentan con terminales conectadas en red, informa la agencia Efe. En la Audiencia Nacional, donde en los últimos días han renovado gran parte de las terminales, el virus se propagó por todos los ordenadores de los juzgados y de las secciones de la Sala de lo Penal. Según los funcionarios, cada vez que trataban de escribir algo en sus nuevos ordenadores el virus borraba todo el trabajo.

Según expertos informáticos consultados por Libertad Digital, se da la circunstancia de que, al instalar el sistema operativo de Windows en los ordenadores nuevos, la versión que se descarga del CD original es una copia del sistema que data de hace varios meses, lo que significa que las actualizaciones que Microsoft ha ido publicando durante todo ese tiempo en su página web no están en el CD. Así, lo primero que hay que hacer nada más instalar el nuevo sistema operativo es instalar un firewall (que en el Windows XP viene integrado) y, después, conectarse a la web de Microsoft y descargar los “parches”, según las mismas fuentes.

Una vez que se han descargado, el sistema operativo está completo y ya se puede trabajar con menos temor a ser infectado por este virus ya que, en el caso de “Blaster”, su diseñador precisamente se aprovechó de un agujero de seguridad en los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Cuando Microsoft detectó el agujero, inmediatamente publicó un “parche”, pero no todos los usuarios se lo descargaron y por eso se extendió el virus “Blaster”, que también se saltaba los antivirus hasta que las compañías fabricantes hicieron sus propios “parches”. En el caso de la Audiencia Nacional y del Supremo, fuentes judiciales informaron de que, con la aplicación de un antivirus, los ordenadores de ambas sedes fueron recuperando su operatividad y los funcionarios pudieron retomar su trabajo.

El pasado 29 de agosto, un adolescente de 18 años fue detenido en Estados Unidos como posible autor del virus “Blaster”, que en pocos días infectó cientos de miles de ordenadores de todo el mundo. En España afectó a cerca de 200.000 máquinas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios