Menú

(28-08-03) Alberdi insiste en que no hay "demanda ciudadana" para cambiar el modelo de Estado

La diputada socialista y ex ministra Cristina Alberdi, que se ha puesto al frente de los críticos del PSOE ante los planes federalistas de Pasqual Maragall, ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero que su proyecto puede andar muy desencaminado, ya que no hay “demanda ciudadana” para cambiar el modelo de Estado.

L D (EFE) La diputada y ex ministra socialista Cristina Alberdi ha mostrado su esperanza en que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ponga "una nota de cordura y sensatez" en el Consejo Territorial que el PSOE celebrará el sábado en Santillana del Mar (Cantabria), en el espera que se "rebajen" planteamientos como los de Pasqual Maragall. En declaraciones a la COPE , Alberdi destacó que "Bono es una persona muy sensata, un gran líder y una persona con mucho sentido común" que ya ha advertido de que "los planteamientos nacionalistas no entran en el ideario socialista histórico".

Para la diputada, que encabeza con sus declaraciones el sector crítico del PSOE, lo que ha planteado Maragall con respecto al territorio de Aragón "choca, no viene a cuento y es extemporáneo", pero es más grave que haya calificado la Constitución "como algo transitorio" cuando "nos ha traído el periodo más largo de bienestar en la historia de España". Alberdi, no obstante, no ha descartado la posibilidad de que se hagan cambios en el texto constitucional, pero siempre por consenso, aunque sí rechazó "plantear sin necesidad y sin demanda ciudadana un cambio de reglas de juego con la finalidad de tener un modelo de Estado distinto que el que tiene el PP".

Respecto a la ausencia de una "demanda ciudadana" para formalizar un cambio en el modelo de Estado para España, basta con mirar las encuestas de opinión. Concretamente en el último Barómetro del CIS, los españoles siguen considerando que el problema principal de los ciudadanos es el terrorismo, seguido del desempleo, pero nadie menciona la necesidad de cambiar el modelo de Estado como una prioridad. En sus declaraciones a la COPE , Alberdi también insistió en su idea de que es necesario que el PSOE convoque un congreso extraordinario para abordar el modelo de Estado que defiende ese partido, ya que las propuestas de Maragall se apartan de lo que viene defendiendo.

Temas

En España

    0
    comentarios