Menú

Zapatero: "Ni el Estado ni el mercado deben determinar el destino vital de las personas"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido la primera reunión de la Comisión que preparará el programa electoral para los comicios de 2004, en un proceso en el que participarán más de 500 personas, miembros o no del partido, expertos y "exponentes de la sociedad civil".

L D (EFE) En un comunicado de la Oficina Federal socialista se destaca el "carácter participativo" que tendrá la elaboración del programa electoral, cuyos trabajos estarán estructurados en setenta grupos de trabajo. Esta comisión estará coordinada por Jesús Caldera, con Valeriano Gómez como responsable técnico, y asistido por tres vice-coordinadores: Juan Fernando López Aguilar, Jordi Sevilla y Carmen Chacón. Trabajarán como ponentes Diego López Garrido (en "Estado y Democracia"), Ramón Jáuregui ("Bienestar y nuevos derechos sociales"), Miguel Sebastián Gascón (Economía), Marifé Santiago (Educación y Cultura) y Manuel Marín (Política exterior).

En la nota del PSOE se informa de que Rodríguez Zapatero expuso a los miembros de la Comisión los tres ejes que deben vertebrar el programa "Democracia, Bienestar Social e Innovación", prioridades que, a su juicio, "son precisamente el reverso de los tres rasgos esenciales de la política del PP: el autoritarismo, el carácter antisocial y el espíritu antiguo". "Queremos configurar este proceso como un elemento esencial en la definición de nuestra alternativa programática", dijo el líder socialista, quien indicó que "para ello, no sólo queremos realizar el mejor diagnóstico de la España que se abre al siglo XXI, sino que nos proponemos hacerlo desde el respeto a las formas y los principios que configuran una democracia deliberativa".

"Queremos que nuestro proyecto político se construya desde el diálogo y la participación de la ciudadanía, con los mejores y más comprometidos", afirmó Rodríguez Zapatero, para agregar que, para ello, "pretendemos que expertos, organizaciones sociales, académicos, profesionales, ciudadanos y ciudadanas sensibilizados socialmente, que comparten con el PSOE principios y valores, puedan expresarnos su visión de España y del mundo, sus soluciones para cambiar una realidad que no nos satisface". "Y queremos hacerlo –prosiguió– en el seno de la mejor plataforma que un partido político tiene a la hora de expresar sus proyectos y compromisos con los ciudadanos: su Programa Electoral, elemento central de nuestro proyecto político".

Dijo también que "durante los últimos años hemos tratado de perfilar las propuestas socialistas como elementos de un proyecto cívico configurado alrededor de un ideal de sociedad en el que ni el Estado ni el mercado determinen el destino vital de las personas" . A su juicio, "sólo los seres humanos, desde su responsabilidad personal y pública, desde la reflexión informada y consciente, pueden decidir su futuro" y "por eso hemos reivindicado la política como instrumento de regulación de la convivencia apostando por un orden institucional basado en una concepción fuerte de la democracia".

Por último, Zapatero subrayó que el programa electoral debe remarcar la necesidad de que España cuente "con instituciones sólidas y transparentes, con mecanismos deliberativos para adoptar decisiones en el marco de una arquitectura pública al servicio de una sociedad de ciudadanos seguros, fuertes, iguales y libres".

Temas

En España

    0
    comentarios