Menú

La Eurocámara pide de nuevo a Castro la libertad inmediata de los disidentes encarcelados

El Parlamento Europeo condenó este jueves nuevamente la "persistente y flagrante" violación de los derechos humanos en Cuba, y pidió la libertad para los miembros de la oposición encarcelados. A pesar de esto, la Eurocámara no menciona a los empresarios europeos con negocios en la isla, principales sustentadores del régimen de Castro.

L D (Agencias) El pleno aprobó una resolución de 14 puntos, consensuada por los grupos mayoritarios de la Cámara, tras el debate que celebró este miércoles sobre las relaciones entre la Unión Europea y Cuba a raíz de las últimas detenciones practicadas por el régimen castrista. El Parlamento Europeo lamenta el "cierre del Centro Cultural Español" en La Habana y la "ausencia de reformas económicas y sociales" en Cuba.

La resolución parlamentaria solicita la "libertad inmediata" de todos los miembros de la oposición cubana y periodistas independientes encarcelados, y recuerda a las autoridades del país caribeño que "ninguna ley puede limitar el derecho a la libertad de expresión". Constata que desde la última evaluación de los objetivos de la posición común de la UE efectuada en 2002, "no sólo no se ha producido por parte del gobierno cubano ningún tipo de avance, sino que la situación de los derechos humanos se ha visto seriamente deteriorada". Los diputados lamentan la decisión del régimen cubano de renunciar a la ayuda suministrada por los Quince y reiteran la "plena vigencia del compromiso y la disponibilidad de la UE en cuanto a la ayuda destinada al pueblo cubano".

Respecto a Estados Unidos, la resolución "renueva el rechazo al embargo" impuesto contra Cuba y "pide su suspensión inmediata, tal y como lo solicitara en reiteradas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas". Por último, el Parlamento Europeo pide que se invite oficialmente a Bruselas a Oswaldo Payá Sardiñas, galardonado con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia en 2002.

Temas

0
comentarios