Menú

Aragón y Calatayud padecen los peores aguaceros de los últimos cuatro años

Las fuertes lluvias caídas en las últimas han provocado numerosos daños e inundaciones en municipios de Aragón, especialmente en Calatayud (Zaragoza), donde pisos bajos y aparcamientos han quedado completamente anegados tras una fuerte tromba de agua.

L D (EFE) Según el alcalde, Fernando Martín, Calatayud ha sufrido la "mayor inundación" de las últimas décadas, ya que la tormenta descargo "en 35 minutos más de 40 litros por metro cuadrado". Numerosos vehículos, decenas de bajos comerciales, edificios públicos, patios y aparcamientos quebana anegados por la fuerte lluvia, ante lo que el Consistorio ha decidido suspender el comienzo de las fiestas patronales previstas para este viernes y la inauguración del recinto ferial, completamente inundado. Los servicios de urgencia y las grúas trabajan desde hace horas en la retirada de vehículos situados en aparcamientos subterráneos anegados y los bomberos en las calles de la ciudad donde el agua y el barro corrió con más fuerza.

Según el alcalde, esta es la quinta inundación que sufre la ciudad desde 1999, la tercera en el presente año, pero la de peores consecuencias de todas ellas. El consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ha visitado la ciudad para conocer los efectos de la inundación, que se produjo tras caer en unos 35 minutos más de 40 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por el Ayuntamiento. También han viajado a la localidad el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José María Fernández-Miranda, y tanto el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, como su vicepresidente, José Angel Biel, han mantenido conversaciones telefónicas con el alcalde bilbilitano, Fernando Martín.

El Ayuntamiento abrirá este viernes una oficina para atender a los damnificados y asesorarles para recabar ayudas a través de diversas vías, entre ellas en Consorcio de Seguros. En las cercanías de la ciudad, en el embalse de Maidevera, han caído desde la madrugada hayta 58,8 litros por metro cuadrado. Los fuertes aguaceros también han afectado a otros municipios de la comarca de Calatayud, como Morata de Jalón, donde durante este jueves han caído unos 70 litros por metros cuadrado, o Monreal. La lluvia también ha caído con fuerza en municipios como Tauste, Pradilla, Ejea y Gallur, donde los vecinos y efectivos de los bomberos trabajaron durante todo el día en limpiar y achicar el agua de las partes más bajas de las viviendas.

En Tauste, las cocheras de unas 24 viviendas se han inundado llegando el agua al metro de altura, según informaron fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza. Las fuertes lluvias han afectado también a la circulación de vehículos en la red viaria de la comunidad, destacando las grandes retenciones registradas en la carretera N-II, en el término municipal de La Muela (Zaragoza).

Nefastas consecuencias

Por otra parte, un hombre de 33 años ha muerto y otro ha resultado herido leve en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera N-330, a la altura del término de Zuera (Zaragoza), en el que se han visto implicados tres turismos y una furgoneta, y que podría haber estado motivado por la fuerte lluvia caída. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que la situación de la cuenca es de normalidad hidrológica, aunque se han producido problemas puntuales como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, situándose las más destacadas en las proximidades del río Jalón.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios