Menú

Los fabricantes de CD dicen que el canon acordado con las entidades de gestión es un "mal menor"

Ante la indignación de gran parte de los internautas e informáticos españoles, ASIMELEC ha explicado este viernes su postura sobre el acuerdo que alcanzó con la SGAE y otras cinco entidades de gestión para imponer un canon a los CD y DVD vírgenes. La asociación sostiene que se han limitado a cumplir la legislación sobre propiedad intelectual.

0
(Libertad Digital) El director general de ASIMELEC, José Pérez García ha dichol que el canon es un "mal menor" debido a que se ha negociado con las entidades de gestión y conseguido una rebaja de su cuantía de casi del 50 por ciento. Pérez García ha declarado: "Asimelec no ha inventado el canon por copia privada, sino que ha tenido que aceptar la existencia de una ley y cinco sentencias judiciales que así lo dicen", a lo que ha añadido: "En su día nos negamos a pagar porque no lo consideramos justo, pero en el actual escenario había que negociar y entendemos que hemos conseguido un buen acuerdo", según ha informado la agencia Europa Press. El presidente de ASIMELEC ha dicho que gracias a las negociaciones en España se paga el canon más bajo de Europa.

Pérez García ha dicho que se ha conseguido disminuir la cuantía del canon debido a que los CD y DVD vírgenes no se utilizan tan sólo para copiar música, sino que es muy habitual su uso para almacenamiento de programas informáticos, copias de seguridad de datos e, incluso, almacenamiento de fotografías personales de usuario. En cualquiera de estos supuestos, no se debería pagar ningún tipo de propiedad intelectual.

32,5 millones de euros para las entidades de gestión

El director general de ASIMELEC ha señalado los efectos nocivos que sobre el sector puede tener el canon, que sólo beneficia económicamente a las entidades de gestión que ingresarán lo recaudado de esta manera. (SGAE, DAMA, AFYVE, CEDRO, AIE y AISGE). Ha dicho: "Creemos que la subida de precios supondrá una reducción de la demanda. Sin duda se puede esperar una bajada de ventas y el consumo no será tan alegre". Pérez García ha recordado que cuando se empezó a cobrar el canon en Francia, el mercado de los CD de datos vírgenes cayó en un 50 por ciento. Según las estimaciones del sector, que excluyen la piratería, el pasado año se vendieron 200 millones de unidades de CD-R Data, y la previsión para este año se aproxima a los 250 millones. Si el próximo año se mantuviera la misma cifra, esto supondría una recaudación de 32,5 millones de euros para las entidades de gestión gracias al canon.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios