Menú

El parlamentario proetarra Jon Salaberria, a la cárcel por enaltecimiento del terrorismo

En abril de 2002, el diputado de Socialistas Abertzales calificó el terrorismo de ETA como la “defensa de los derechos de los vascos”. La inmunidad parlamentaria no le ha valido de nada dada la clara coincidencia de sus palabras con los fines de la banda.

(Libertad Digital) La condena impuesta a Jon Salaberria por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es de un año de cárcel y siete de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo. El origen está en una frase pronunciada el 12 de abril de 2002 en la Cámara vasca en la que no podía coincidir más con la banda terrorista ETA: “la lucha armada no responde a la voluntad de imponer ideas sino a la defensa de derechos legítimos vascos”.

Cuando Salaberria pronunció estas declaraciones, la fiscalía del TSJPV no tardó en interponer una querella criminal contra él. Quedó entonces claro –como finalmente ha sucedido– que la inviolabilidad parlamentaria no protegería al diputado ya que sus palabras suponían "una identificación con los fines y con los actos" de ETA. Y, por simple deducción, los actos de ETA son antijurídicos y "en consecuencia no opinables".

El TSJPV considera a Salaberria como autor de un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Por ello, condena a Salaberria a la pena de un año de prisión y siete años de inhabilitación absoluta. Además, deberá pagar las costas del proceso penal.

Temas

0
comentarios