Menú

El corresponsal de Al-Jazeera, acusado de ser el correo de Ben Laden entre España y Afganistán

Por orden del juez Garzón, la Policía ha detenido en su casa de Granada al sirio Taysir Alony, reportero de la televisión Al-Jazeera. Además de su presunta labor en la financiación de la red terrorista Al-Qaeda, se le acusa de ser el correo entre las células de la organización en España y Ben Laden. Hace un mes, Alony participó en los cursos de verano de El Escorial.

L D (EFE) El reportero está acusado de haber proporcionado infraestructura a la célula española de la red terrorista Al-Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y de haber aportado fondos a sus dirigentes en Afganistán. Según informaron fuentes de la investigación, Taysir Alony, de nacionalidad siria, comparecerá el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le imputa, entre otros, un delito de integración en organización terrorista.

Las fuentes consultadas señalaron que el detenido tiene relación directa con el saudí Osama ben Laden y con otros dirigentes de la red terrorista islámica Al-Qaeda, así como con el presunto dirigente de la célula desarticulada en España en el curso de la denominada "Operación Dátil", Imad Eddin Barakat Yarbas, alias "Abu Dahdah". Entre las funciones de Alony, además de la de facilitar infraestructura y financiación al grupo terrorista, estaría la de haber servido de correo entre ellos.

Los agentes de la Policía Nacional se personaron en su domicilio granadino de Alfacar y, tras mostrarle la orden de detención dictada por el juez Baltasar Garzón, procedieron a registrar su vivienda. La operación duró cerca de tres horas y, según fuentes policiales, se incautaron de material informático, cintas de vídeo y libros escritos en árabe. Su esposa, Fátima Hamed, declaró a varias agencias de información que este sábado tenía previsto viajar a Qatar con su marido y sus cuatro hijos por el inicio del curso escolar.

El periodista entrevistó en algún lugar de Afganistán al líder de Al-Qaeda, el millonario saudí Osama ben Laden, poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington. En los años noventa, Alony trabajó como traductor del servicio en lengua árabe de la Agencia EFE , con sede en Granada. Tras iniciar colaboraciones con Al-Jazeera –entre ellas una primera entrevista con Ben Laden– se trasladó con su familia a Afganistán, donde residió hasta que, a finales de 2001, los Estados Unidos derrocaron a la dictadura de los talibán.

Durante la guerra de Irak fue uno de los reporteros habituales de Al-Jazeera , especializada en información en lengua árabe, y en la actualidad preparaba la instalación en Madrid de una oficina de dicha emisora, de la cual iba a ser delegado en España. El pasado 8 de julio participó como ponente en el curso de verano "Las nuevas fronteras de la televisión", organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial (Madrid), y en su intervención afirmó que no hay razones para suponer que tanto Ben Laden como el ex dictador iraquí Sadam Husein hayan muerto.

Temas

En España

    0
    comentarios