Menú
AUMENTAN LAS SOSPECHAS

El presidente de Eurobank dimitió horas antes de que el Banco de España le suspendiera

Eduardo Pascual i Arxé, presidente de Eurobank y centro neurálgico de un entramado empresarial que actuaba fraudulentamente a través de esta entidad, dimitió, casualmente, ante notario, horas antes de que el Banco de España le suspendiera y le abriera un expediente. Su sustituto se llama Rafael Manso y es inspector del Banco de España en excedencia.

(Libertad Digital) Según informa la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE), "el Sr. Eduardo Pascual i Arxé, presidente de Eurobank, dimitió ante notario conocedor del evento que se avecinaba" horas antes de ser suspendido temporalmente por el Banco de España este miércoles, "lo cual refuerza la tesis de la fuerte vinculación entre el órgano supervisor y los administradores de Eurobank". De hecho, su sustituto, Rafael Manso Olivar, es inspector del Banco de España en excedencia, fue contratado por Eurobank en mayo de 2003 como Director General Adjunto y nombrado vicepresidente hace apenas 10 días; sin embargo, en la última junta extraordinaria de accionistas, celebrada el pasado 25 de agosto, Manso acudió a la misma en representación de una sola acción.

Este jueves, 24 horas después de la destitución de Pascual, Manso fue nombrado presidente de Eurobank en un Consejo de Administración reunido de urgencia. Las asociaciones que representan a los clientes afectados por la suspensión de pagos de Eurobank se quejan de que el Banco de España sólo haya suspendido a Pascual pero deje a sus hombres de confianza al frente de la entidad, por eso insisten en pedir la destitución de todo el Consejo de Administración. Precisamente este viernes, el Consejo de Administración reitera, a través de un comunicado, su apoyo a Eduardo Pascual . La dirección recuerda que "el Banco de España ha mantenido su confianza en el consejo de administración" y añade que "Eurobank quiere manifestar su total colaboración con las autoridades judiciales".

También recaen sospechas sobre la Generalitat de Cataluña , ya que según publica El Periódico de Cataluña , conocía desde el mes de febrero que Eurobank estaba comercializando fraudulentamente los denominados unit link , seguros emitidos por las mutuas catalanas y vinculados a la aseguradora luxemburguesa Excell Life. Pese a conocer la operativa, gracias a un informe del Banco de España, la Consellería de Economía no se dirigió a las mutuas Caixa Hipotecaria, Personal Life y Norton Life hasta el 30 de julio – 15 días después de que Eurobank solicitara la intervención del Banco de España– para prohibirles la venta de estos productos.

Con un tanto de retraso, el departamento de Economía de la Generalitat prepara, según el diario La Vanguardia , la liquidación ordenada de las mutuas vinculadas a Eurobank así como la posible suspensión de sus administradores. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos afirma haber enviado ya la orden de transferencia para al menos 10 de los afectados por la falta de liquidez y suspensión de pagos de Eurobank. Sin embargo, muchos de los afectados no están de acuerdo con los datos enviados por Eurobank al FGD.

En Libre Mercado

    0
    comentarios