Menú

Reino Unido y EEUU redoblan esfuerzos para acelerar la pacificación y reconstrucción de Irak

El presidente de EEUU, George Bush, solicitará al Congreso que autorice una partida extraordinaria de 87.000 millones de dólares para cubrir gastos de operaciones en Irak y Afganistán. En Londres, el Ministerio de Defensa comunicó el envío de mil soldados más a Irak. Los dos anuncios reflejan un interés por aumentar los esfuerzos para acelerar la reconstrucción y pacificación del territorio iraquí.

LD (Agencias) En su discurso al país, el primero tras proclamar el primero de mayo pasado el final de las principales operaciones en Irak, el presidente George Bush reconoció que la última guerra generó discrepancias con otros países que pidió olvidar. “No podemos dejar que las diferencias del pasado interfieran con nuestras obligaciones del presente”, señaló. Bush confirmó con esa intervención el cambio de estrategia de la Casa Blanca, que hasta ahora se negaba a que hubiera una participación importante de la ONU en la reconstrucción de Irak, especialmente en las cuestiones de seguridad. Sin embargo, subrayó, que toda posible fuerza multinacional estará bajo el mando de un general estadounidense.

El presidente anunció que solicitará al Congreso una extensión presupuestaria de 87 mil millones de dólares para Irak y Afganistán. Precisó que los gastos militares y de inteligencia conllevarán un costo de 66 mil millones de dólares el próximo año y el resto de la extensión presupuestaria será destinada a la reconstrucción de Irak. “Haremos lo que sea necesario, gastaremos lo que sea necesario, para lograr esta victoria esencial en la guerra contra el terror, para promover la libertad y dar mayor seguridad a nuestra nación”, dijo en su intervención de unos quince minutos.

En su intervención de unos quince minutos de duración, explicó que “nuestra estrategia en Irak tiene tres objetivos: destruir a los terroristas, obtener el apoyo de otras naciones para un Irak libre y ayudar a los iraquíes a asumir la responsabilidad por su propia defensa y futuro”. En ese sentido, manifestó que “los miembros de las Naciones Unidas tienen ahora una oportunidad, y la responsabilidad, de asumir un papel más amplio para garantizar que Irak vuelva a convertirse en un país libre y democrático”.

Temas

0
comentarios