Menú

Fernando Torres: "Raúl es y será siempre el más grande"

Fernando José Torres Sanz ha añadido a su currículum un doctorado de experiencia en menos de una semana al debutar con la selección española absoluta, frente a Portugal y con victoria (0-3), pero con el sabor agridulce de lesionarse. En una extensa entrevista con la agencia Efe, confiesa que la próxima vez que sienta el aliento del Couto de turno tendrá que pensar más en saltar que en meter la pierna y dice que Raúl "es y será siempre el más grande".

Texto íntegro de la entrevista de la agencia Efe

Efe: ¿Cuándo tiene usted su primera noción de la selección?

Fernando Torres: Yo soy del 84. Del Mundial de Italia´90 me suena algo, pero el campeonato que realmente tengo grabado en la memoria es el del 94 en Estados Unidos. Ahí ya tenía 10 años y lo viví a tope en mi casa. Me acuerdo que nos levantábamos a los dos de la madrugada para ver a Corea. Lo veía con mi hermano. Y por supuesto la imagen de más impacto fue el famoso Italia-España, que merecimos ganar. Ver el codazo de Tassotti a Luis Enrique es algo que no se puede olvidar. Para mí, la selección siempre ha sido algo maravilloso. Soy muy de la selección. Y ahora he cumplido el sueño que anhelaba.

E: Cuando llegó Raúl a la selección a su primera concentración a Oviedo con cara de niño, Pep Guardiola necesitó sólo un entrenamiento para admirarle desde ese momento. ¿Qué sensación ha tenido usted al ver de cerca al capitán español?

F T: Yo puedo hablar de él en dos vertientes. Una es la personal. Mi integración aquí ha sido muy fácil gracias a él. Raúl me ha arropado en todo momento. Desde que llegué ha estado encima de mí, animándome. Y luego en el campo he tenido la suerte de debutar con él como compañero de ataque. ¡Qué más puedo pedir!. Me imagino que él también fue un chaval y le tocó debutar y sabe todo lo que rodea este tipo de situaciones. Su comportamiento hacia mi persona ha sido ejemplar. Raúl es y será siempre el más grande. Lo dicen los jugadores, lo dice la prensa y lo dice el público. Todos confiamos en él. Es el referente de esta selección.

E: Usted ha debutado en un día donde también se estrenó José Antonio Reyes. El sevillano anda como un tiro. ¿Qué tiene esa escuela de Sevilla que tanto da que hablar este año?

F T: El fútbol sevillano es alegría, es desparpajo, es imaginación, es dinamismo. Son incómodos de marcar. Son de esos jugadores que siempre quieres tener en tu equipo. Reyes el otro día estuvo enorme, Joaquín igual, sensacional, Tristán también es espectacular y eso sin mirar atrás donde los otros compañeros de Sevilla, Juanito y Marchena, rindieron a una gran altura.

E: Y mirando uno por uno a este equipo, ¿Cómo se puede explicar que estas alturas la selección esté pensando en la repesca para agarrarse a la Eurocopa?

F T: A mí nunca me gusta mirar atrás. Siempre miro el futuro. Lo que está claro es que en este deporte todo el mundo te puede complicar la vida. Y los rivales también juegan. Ahora ya no sirve de nada echar la vista atrás. No vale para nada. Nosotros estamos con ganas de ganar a Ucrania y luego veremos, a esperar qué pasa.

E: Usted, cuando jugaba al principio le veíamos que se caía mucho al suelo, que justo al recibir la pelota, se iba a abajo con frecuencia. ¿Qué le ocurría?

F T: Era un problema de apoyo en mis pies, que solucionamos entre todos. Con los doctores y con la firma Nike de mis botas. Se arregló todo. Y no me puedo quejar de cómo me han ido las cosas.

E: ¿Qué aspectos del juego le gustaría mejorar?

F T: Estoy aprendiendo todos los días, veo que mi juego mejora y dentro de 10 ó 12 años me daré cuenta seguro de mi evolución. Y buscando una parcela concreta que perfeccionar, sí que me gustaría madurar lo antes posible. Es decir, que si la plenitud habitualmente le llega a un futbolista a los 27 ó 28 años, ojalá yo pueda asumir todos esos conocimientos a los 22 ó 23. Tácticamente uno aspira además a manejar el partido, a moverse menos y entrar más en juego, a racionalizar el esfuerzo.

E: ¿Es de los que piensa que el Atlético de Madrid cuenta con una ocasión histórica de convertirse en el equipo de la cantera de la Comunidad de Madrid, al buscar el Real Madrid otra dimensión? ¿Qué identidad debe encontrar su club?

F T: El Atlético de Madrid debe trabajar con gente joven y con proyección. Lo ideal es mezclar futbolistas como Jorge o Lequi, con futuro, sin olvidar la experiencia de algunos tipos con experiencia, con veteranía. Son este grupo de gente los que tienen las responsabilidad de explicarles en profundidad a los nuevos qué es el Atlético, qué señas de identidad tiene. Los más mayores son los que deben contar cómo es este club, desde arriba en la directiva al último empleado. Y además contarles los rasgos de este club, que siempre ha sido sufridor, donde la gente obrera y trabajadora se ha identificado tradicionalmente con el Atlético. Yo estoy orgulloso de jugar en el Atlético. Y sabe cuál es el mejor dato que demuestra la grandeza del Atlético en estos momentos.

E: ¿Cuál?

F T: Que los jugadores quieren fichar por el Atlético de Madrid. El Real Madrid tiene su público, sus seguidores que son muchos, más que los nuestros, pero el Atlético ahora mismo es un club que cada vez gana más adeptos, que engancha con la gente. Pero sobre todo eso, que es fundamental, que los futbolistas, cada vez más, quieren estar en el estadio Vicente Calderón.

E: ¿No le parece lamentable que un futbolista de vuelta ya en la vida como Fernando Couto le diera tanta leña en Guimaraes?

F T: Yo tengo mis códigos en el fútbol. Lo que pasa en el campo, pasado está, queda en el olvido. No me gusta remover nada. Se queda ahí el incidente. Ahí se acaba. Eso sí, me sirve para aprender. Tenía tantas ganas, era el primer día con la absoluta, tenía tanta ilusión que iba a por todos los balones. Lo que tengo que hacer para otra vez es estar más atento y saltar cuando me entren así. Pequé de inexperto. Pero es lógico.

E: ¿Le queda algún central de elite al que desee ver de cerca?

F T: He visto ya a muchos buenos. Tuve la suerte de estar con Maldini en el Bernabéu el día del Centenario del Real Madrid y Maldini me pareció sencillamente espectacular. A Nesta por ejemplo aún no le he visto en el campo, pero ya he estado enfrente contra Ayala que me parece un jugadorazo y con Samuel de la Roma, otro gran central de nivel mundial. De todas formas, no todo son nombres. Hay otros que no los conoce tanto la gente y que apuntan alto.

E: Por ejemplo...

F T: Un chico que ví el otro día de Boca Juniors. Jugó contra el Atlético en nuestro trofeo de verano y nos dejó una grata impresión. Era Perera, el colombiano. Nos gustó a todos. Fuerte y con decisión.

E: Por último, ¿le ha sorprendido el ambiente de unión de este grupo?

F T: El ambiente de esta selección es muy bueno. La gente es extraordinaria, en todos los aspectos y niveles. A Iñaki le conocía ya por la forma de mantener el buen ambiente en las selecciones inferiores, pero no sabía cómo se vivía en la absoluta. Disfruto cada minuto que estoy aquí en el equipo nacional. La experiencia es inolvidable y ojalá pueda seguir viniendo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios