Menú

Eurobank pide 3 años para devolver el dinero a sus clientes

A pesar de pedir la intervención del Banco de España, el Consejo de Administración de Eurobank está convencido de que los activos del banco son suficientes para devolver todo el dinero a sus clientes, y pide al juez que instruye la suspensión de pagos tres años para poder venderlos y conseguir la liquidez necesaria.

(Libertad Digital) Según informa la agencia EFE , Eurobank afirma que el valor de sus activos asciende a 180 millones de euros, mientras que las deudas con sus acreedores, entre ellos 18.000 clientes, se elevan a unos 150 millones. Para hacer todos sus activos líquidos y estar en disposición de realizar las devoluciones, Eurobank tiene que hacer efectivos sus depósitos en otras entidades, además de conseguir compradores para sus edificios, créditos y deuda del Estado. La entidad tiene intención de vender su cartera de créditos –93 millones prestados– a otra entidad, aunque admite que es un proceso difícil que “va lento”.

Eurobank solicitará al juez instructor del convenio de suspensión de pagos un periodo máximo de 3 años para poder vender sus activos y conseguir la liquidez necesaria. A pesar de todo, los responsables de esta entidad no descartan la posibilidad de evitar la liquidación si aparece un comprador para el conjunto del banco, incluso admiten que una entidad ha manifestado su interés, aunque no ha concretado todavía su oferta. Según informó Libertad Digital , se trata de una empresa catalana, que podría ser Caixa Comarcal del Llobregat, impulsada por la Generalitat con la intención de acabar con el escándalo de Eurobank antes de las elecciones autonómicas catalanas.

Eurobank no cuenta entre sus clientes con los propietarios de los unit link (seguros ligados a fondos) gestionados por las mutuas del grupo, ya que en estos casos Eurobank sólo hacía de intermediario en la comercialización de productos de otras entidades. Por su parte, las mutuas Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual han anunciado que sólo 300 clientes han solicitado la cancelación de sus inversiones, lo que supone un 12 por ciento de los 2.476 que habían adquirido estos productos. Sin embargo, las mutuas no mencionan en su comunicado las escandalosas comisiones de cancelación que están cobrando, y que según ha denunciado ADICAE alcanzan hasta el 20 por ciento de la inversión en algunos casos.

Según estas mutuas, los clientes que habían solicitado la cancelación de la inversión están recibiendo durante estos días las transferencias y aquellos clientes que habían optado por mantener en sus carteras de inversión los unit linked han percibido con absoluta normalidad las rentas producidas en los días pasados. Además, Norton Life y Caja Hipotecaria afirman haber procedido a la devolución íntegra de la prima de los contratos que se produjeron los días previos a la intervención de Eurobank y de los que no se ha recibido la póliza firmada. Estos 140 contratos suponen una cuantía de 4 millones de euros.

ADICAE insiste en que esto no es cierto y uno de los afectados ha explicado que después de haber hablado con el interventor de unas de las mutuas "me ha pedido paciencia, pero no me ha devuelto el dinero". En total, se calcula que existen 25.000 afectados por la suspensión de pagos de Eurobank en toda España, de los que 2.476 son inversores que habían comprado unit linked de las mutuas a través del banco, un producto que no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios