Menú

Economía anuncia "novedades" en el caso Eurobank para las próximas semanas

En medio de la polémica sobre la labor de supervisión del Banco de España en el escándalo de Eurobank, el gobernador del ente emisor explicará en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso las actuaciones llevadas a cabo en este fraude. Mientras, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, anuncia que habrá novedades "en las próximas semanas".

(Libertad Digital) A pesar de que ha quedado patente la falta de reflejos de todos los organismos supervisores en el caso Eurobank, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que "se dé tiempo", "tanto al Banco de España como a la Dirección General de Seguros de la Generalitat", y anunció que "en las próximas semanas tendremos novedades de los organismos supervisores".

De Guindos podría estarse refiriendo a la compra de Eurobank por parte de alguna entidad, gracias a la que los afectados podrían recuperar su dinero sin tener que esperar a la resolución de la suspensión de pagos presentada en los tribunales. Tal y como anunció Libertad Digital , podría tratarse de una empresa catalana impulsada desde la Generalitat para cerrar el escándalo antes de que comience la campaña electoral en Cataluña. El Consejo de Administración de Eurobank ha puesto un plazo de dos meses (60 días), para que algún accionista externo se haga cargo de sus deudas y acuda a una ampliación de capital de 6,4 millones de euros.

La crisis de Eurobank del Mediterráneo comenzó el 25 de julio, cuando el Consejo de Administración de la entidad pidió la intervención del Banco de España, comprometiéndose a cesar su actividad y liquidar la sociedad. Tras varias semanas en las que los clientes pudieron retirar parte de sus fondos, Eurobank cerró sus puertas el 18 de agosto al quedarse sin liquidez. La suspensión de pagos de Eurobank fue aceptada el juzgado número 72 de Madrid, que actualmente investiga también las cuentas del banco.

De Guindos no ha querido pronunciarse sobre si el Instituto Oficial de Crédito (ICO) debe o no rescatar con un crédito puente a Eurobank para levantar la suspensión de pagos y facilitar la devolución de los fondos a los ahorradores afectados, tal como ha pedido la recién creada Asociación de Accionistas y Depositantes de Eurobank, en una carta enviada al vicepresidente primero y ministro de Economía Rodrigo Rato.

Caruana pide comparecer en el Congreso

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha solicitado comparecer en el Congreso para informar de las actuaciones llevadas a cabo por el banco en relación con la crisis de la entidad financiera Eurobank. La comparecencia de Caruana, que ya había sido solicitada por PSOE e IU, se producirá ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Los grupos de la oposición, que habían pedido la presencia del gobernador en el Congreso, esperan conocer las actuaciones llevadas a cabo por el Banco de España, en cumplimiento de su función supervisora tanto de las disposiciones vigentes, como de la solvencia de las entidades de crédito. Según se ha podido saber hasta ahora, la entidad supervisora conocía las extrañas maniobras del presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, desde 1997. Le abrió una decena de inspecciones y le impuso varias multas. Sin embargo, no intervino la entidad hasta que Eurobank lo pidió y tuvo que pasar más de un mes para que suspendiera a su presidente.

La Generalitat advierte de que su inspección no acabará hasta fin de mes

El conseller de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido de que la inspección de las mutuas accionistas de Eurobank puede alargarse hasta finales de septiembre, en lugar de finalizar a mediados de este mes, tal y como estaba previsto. Homs ha pedido a los afectados que esperen al final de este proceso porque los activos existen . Sin embargo, las mutuas sólo han devuelto hasta el momento un 5 por ciento de los 72 millones de euros que comercializaron en unit link a través de Eurobank. El dinero devuelto es el que corresponde a fondos que fueron desviados de Eurobank hacia las mutuas sin consentimiento de los titulares de esos ahorros.

Una vez finalice el proceso inspector, el conseller se ha comprometido a explicar públicamente, en el Parlamento autonómico, el alcance de sus actuaciones, y ha negado que la Generalitat carezca de efectivos de supervisión financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios