Menú

Suspendida en Suecia la campaña de adopción del euro tras el intento de asesinato de una ministra

La ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh, ha sido apuñalada por un desconocido cuando estaba de compras en unos almacenes de Estocolmo, agresión que ha hecho que el primer ministro, Goeran Persson, decidiera suspender la campaña del referendo sobre el euro, que se celebrará este domingo.

L D (Agencias) Tras ser operada en el Hospital Karolinska de Estocolmo, la vida de la ministra sueca de exteriores parece que no corre peligro, aunque permanecerá ingresada. Lindh sufrió heridas graves en el pecho, vientre y uno de sus brazos y, aunque la operación se alargó durante varias horas, fuentes del gobierno sueco insisten en que está fuera de peligro. Según el secretario de prensa de la ministra, Dan Svanell, la herida más grave es la que sufrió en el vientre.

El suceso se produjo poco después del mediodía de este miércoles, cuando la ministra salió sin escolta de su despacho y se fue hasta unos grandes almacenes para comprarse ropa. En ese momento, un hombre se acercó a ella, la arrojó al suelo y la apuñaló ante la mirada atónita del resto de clientes. La Policía organizó inmediatamente un dispositivo de búsqueda para localizar al agresor, un hombre de apariencia sueca, de 1,80 de altura y vestido con una chaqueta de camuflaje militar. El hombre abandonó corriendo y ensangrentado el lugar de los hechos y dejó caer en su huida el cuchillo, que está en poder de la Policía.

Lindh es una de las políticas socialdemócratas más comprometida con la campaña del "sí" para el referéndum sobre la entrada de Suecia en la zona euro y este miércoles precisamente tenía que participar en un debate sobre la moneda única en el canal de televisión privado TV4. La ministra, que ocupa de la cartera de Exteriores 1998, es además una de las principales figuras del Partido Socialdemócrata sueco y tanto en la campaña electoral para el referéndum sobre el euro como en la de las últimas elecciones generales compartió protagonismo con el primer ministro Goeran Persson.

Persson recibió la noticia del apuñalamiento de su ministra cuando aterrizó en el aeropuerto la ciudad de Karlstad para un acto de campaña y se trasladó a la capital nada más conocer la noticia. "La agresión a Anna Lindh es un ataque contra nuestra sociedad abierta y siento gran indignación y enfado", afirmó el primer ministro en rueda de prensa dos horas después del suceso. Persson anunció también que su partido decidió suspender todos sus actos de campaña para el referéndum del domingo, una medida a la que se unieron a lo largo de la tarde el resto de partidos y organizaciones tanto partidarias del "sí" como del "no" al euro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios