Menú

El Gobierno de EEUU y los familiares recuerdan con sobriedad a las víctimas del terrorismo del 11-S

La emotividad contenida y el dolor presidieron los homenajes celebrados este jueves en la "zona cero", en Nueva York, donde se recordaron los nombres de las 2.792 personas fallecidas allí, entre el silencio y el tañido de las campanas de todas las iglesias, al cumplirse el segundo aniversario de los criminales atentados de Al-Qaeda en EEUU.

L D (EFE) La llamada "zona cero", donde se alzaban las Torres Gemelas, se convirtió este jueves en un multitudinario funeral por el que desfilaron millares de familiares que portaban flores, fotografías y recuerdos de las víctimas que fallecieron allí hace dos años en el ataque terrorista. Al acto se le quiso eliminar todo carácter político, pese a la presencia de personalidades como el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, su predecesor, Rudolph Giuliani, el Gobernador de Nueva York, George Pataki, y la senadora Hillary Clinton.

El hilo central de la ceremonia fue la lectura de los nombres de cada una de las personas que perdieron su vida en el World Trade Center, tarea que fue depositada en sus familiares más directos, generalmente niños y adolescentes. Bloomberg dirigió unas breves palabras a los asistentes como director de la ceremonia, avanzando que los niños serían los protagonistas de este acto de conmemoración. "Tenemos que mirar al futuro –dijo el alcalde– y será el espíritu de los niños a través de los cuales respirará la ciudad de Nueva York".

También los niños, miembros del Coro de Brooklyn, fueron los encargados de abrir y cerrar la ceremonia, que se desarrolló durante casi tres horas en las 6,5 hectáreas que ocupaban las Torres Gemelas, en el Bajo Manhattan, en un día despejado y muy soleado. La lectura de los nombres fue interrumpida en cuatro ocasiones, a las 08.46 y 09.03 hora local, coincidiendo con la colisión de los dos aviones comerciales secuestrados, y a las 09.59 y 10.29 horas, cuando se derrumbaron las Torres Gemelas. En estos momentos, el país entero estaba convocado para guardar un minuto de silencio, que fue seguido en instituciones como la bolsa de Nueva York y la Casa Blanca, y sólo interrumpido por los tañidos de campanas de centenares de iglesias.

En Nueva York, las 413 iglesias de la archidiócesis hicieron sonar sus campanas durante 30 segundos a cada una de esas horas. Representantes de los cuerpos de bomberos y de la policía, que perdieron a muchos de sus agentes en el ataque, también tuvieron una presencia constante en el homenaje. Poco después de las 08.30 horas locales desfilaron hacia el interior de la "zona cero" acompañados por la música de las gaitas y el redoble de tambores, y portando una bandera de EEUU. Esta bandera era la que ondeaba antes de los atentados en el World Trade Center, y la misma que fue enviada al espacio por la NASA en el trasbordador Endeavour, en diciembre de 2001, para después regresar al Museo de Historia Natural de Nueva York.

Durante las cerca de tres horas que duró la ceremonia, una interminable procesión de familiares atravesó la "zona cero" para depositar flores como ofrenda a los fallecidos. Frente a la proyección que ha tenido esta ceremonia, retransmitida por varios canales de televisión, en los últimos días han salido testimonios de numerosos familiares contrarios a participar en el homenaje público. Según argumentaron en diversos medios de comunicación, el recuerdo de las víctimas debería mantenerse en la intimidad de sus hogares. Paralelamente a la ceremonia celebrada en la "zona cero", se celebró una misa en la iglesia católica de Saint Peter, en Manhattan, oficiada por el cardenal Edward Egan, y otra en la iglesia de San Francisco de Asís.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios