Menú

El Pacto de Toledo advierte de que la inmigración no solucionará el futuro de las pensiones

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo reconoce que la solución al sistema público de pensiones pasa por incentivar la natalidad y propone una revisión de las bases de cotización. Sin embargo, no se ha debatido sobre la ampliación del periodo de cotización de los trabajadores.

(Libertad Digital) El último borrador sobre la revisión del Pacto de Toledo recoge que la inmigración puede “contribuir a paliar el problema de la falta de cotizantes a la Seguridad Social”, sin embargo, los flujos migratorios “han de acompañarse” con un aumento del número de hijos por familia, para garantizar el futuro de la viabilidad del sistema público de pensiones”. Por eso, según publica el diario Expansión , el Pacto de Toledo recomienda al Gobierno que salga de las próximas elecciones que estudie la posibilidad de compensar a los trabajadores por el cuidado de los hijos.

Otra de las recomendaciones es la de revisar y actualizar las bases de cotización . Los partidos políticos recomiendan al Gobierno que estudien la actual diferencia que hay entre los salarios reales en algunos grupos de trabajadores y la cuantía por la que cotizan a la Seguridad Social; en especial, entre los trabajadores autónomos. Respecto a las prejubilaciones , se pide al Ejecutivo que “sólo en casos justificados y específicos” debe permitirse que las empresas utilicen recursos públicos en los expedientes de regulación de empleo.

Los partidos reunidos en el Pacto de Toledo también recomiendan que se amplíe la cobertura social para las mujeres o los hombres que se quedan sin pensión cuando muere su pareja, después de haber convivido sin casarse durante un largo periodo de tiempo, y exigen al Gobierno que informe de sus previsiones reales de inflación en el cuadro macroeconómico del ejercicio correspondiente, para evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo, como ocurre ahora.

La Comisión Parlamentaria ha recomendado también un incremento “gradual” del periodo de cotización exigido al trabajador para calcular la pensión , pero sin entrar en más detalles. Una vez celebradas las elecciones generales de 2004 –para evitar la utilización electoralista de este trágico problema– será el Gobierno el que deba pactar con los empresarios y los sindicatos las recomendaciones de este Pacto.

La formulación exacta de este asunto en el borrador del texto es la siguiente: “La Comisión se reafirma en la idea de que es preciso seguir reforzando el principio contributivo como elemento básico para la preservación del equilibrio financiero del sistema. A tal fin se recomienda seguir avanzando en el objetivo de lograr una mayor proporcionalidad entre las pensiones y el esfuerzo de cotización realizado, en línea con lo que se ha venido haciendo en los últimos años”.

Los portavoces de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo se reunieron este miércoles para ultimar el borrador y las recomendaciones del texto, y también lo harán este jueves para terminar de manera "casi" definitiva el documento que se presentará a mediados de mes -en torno al 17 o al 18 de septiembre- de manera oficial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios