Menú
EN TODO EL MUNDO

DOCUMENTO: 43 españoles han muerto en accidentes de aviones bimotor

Al menos 43 españoles han fallecido desde 1988 en accidentes de avión bimotor en el mundo, entre ellos los ocho españoles –cinco adultos y tres niños– que han muerto en el siniestro registrado en la isla de Madeira.

L D (EFE) Entre los accidentes más graves figura el ocurrido el 29 de septiembre de 1988. Cinco españoles, entre los que se encontraban el presidente de la compañía "Transmediterránea", Carlos San Basilio Rogado y su esposa, murieron al estrellarse la avioneta tipo "piper" de dos motores en que viajaban cerca de Santiago de Cuba.

Otros cinco turistas españoles fallecieron en otro siniestro ocurrido un año más tarde, el 13 de diciembre de 1989, cuando se dirigían en una avioneta bimotor, procedentes de la zona turística de Puerto Plata, al aeropuerto de Herrera en la República Dominicana. La avioneta colisionó con otra en ruta. En 1991, el 24 de agosto, murieron dos pilotos españoles -alumnos de una escuela de formación de pilotos comerciales- en un accidente de sendas avionetas, que chocaron en Estoril (Portugal), a unos 30 kilómetros de Lisboa.

El 6 de octubre de 1992 cayó a aguas del Atlántico la avioneta "Cessna" de dos motores en la que un grupo de turistas volaban de Portillo (República Dominicana) hasta la ciudad de Puerto Plata. Una turista española y el piloto -dominicano- fallecieron, mientras que otros tres españoles resultaron heridos graves. Cuatro años más tarde, el 3 de mayo de 1996, tres españoles y un belga fallecieron en un accidente de avioneta que ocurrió en las proximidades del aeropuerto de Los Angeles (EEUU), cuando la avioneta bimotor Cessna 310 intentaba aterrizar en dicho aeropuerto.

En 1997, el 11 de julio, seis españoles murieron en un accidente de avioneta bimotor "Antonov-24" que hacía la ruta entre la ciudad oriental de Santiago de Cuba y la Habana, con 39 pasajeros y cinco tripulantes, y que se precipitó al mar pocos minutos después de despegar. Fallecieron todos sus ocupantes. Ese mismo año, el 9 de octubre, dos pilotos españoles y seis turistas alemanes murieron al estrellarse cerca del aeropuerto de Banjul (Gambia) la avioneta de la compañía canaria Naysa en la que viajaban, una tragedia en la que sólo se salvo un niño alemán.

El 12 de noviembre de 1999, dos policías y un guardia civil españoles, destinados para las operaciones de paz que la ONU lleva a cabo en Kosovo, fallecieron al estrellarse el avión bimotor turbohélice Atr42 cerca de Pristina (Kosovo), en el que viajaban 24 ocupantes. A principios de 2000, el 15 de enero, en Costa Rica, un español falleció en un accidente de avión bimotor en el que murieron otras tres personas después de que se precipitara el aparato sobre una vivienda en un barrio residencial minutos tras despegar del aeropuerto "Tobías Bolaños". En mayo de 2001, tres técnicos españoles y uno turco perecieron en un accidente de un avión bimotor turbohélice de transporte ligero al estrellarse cerca del aeropuerto militar de Akinci, próximo a Ankara, cuando el aparato realizaba un vuelo de prueba.

En el presente año, en el mes de abril, cuatro turistas españoles que viajaban en un bimotor por Sudáfrica fallecieron junto al piloto, al estrellarse el avión unos minutos después de que despegara del aeropuerto de Ellisras, a más de 300 kilómetros de Johannesburgo.

En Sociedad

    0
    comentarios