Menú

El Gobierno alemán quita importancia a las palabras de Schroeder sobre el crecimiento español

El portavoz del Gobierno alemán, Bela Anda, explicó que las declaraciones de Schroeder hay que entenderlas en el contexto del debate parlamentario. No obstante, recalcó que "Alemania es el mayor contribuyente de la UE" y Madrid "negoció muy bien" la Agenda 2000, en relación con el cruce de palabras con el Ejecutivo español respecto a las ayudas comunitarias.

L D (Agencias) Bela Anda fue preguntado en rueda de prensa sobre las protestas en España por unas declaraciones del canciller Gerhard Schroeder, que dijo que "no tiene nada de particular lograr como España un 0,7 por ciento de crecimiento...cuando se recibe de Bruselas un 1 por ciento del PIB". Anda contestó que las declaraciones había que entenderlas "en su contexto", un debate parlamentario sobre el presupuesto alemán.

No obstante, señaló que "no se puede negar que Alemania es el mayor contribuyente de la Unión Europea" y que España, por su parte, "negoció muy bien la última Agenda" en la que se atribuyeron las ayudas comunitarias. Estos hechos, insistió el portavoz, "hablan por si solos". El canciller, por otra parte, "ha dejado claro varias veces que el Pacto de Estabilidad (por el que los países de la zona euro deben mantener su déficit por debajo del 3 por ciento del PIB) es también un Pacto de Crecimiento. Alemania, concluyó Anda, no es el único contribuyente neto de la UE que tiene problemas económicos, y por eso "lo que debe tener prioridad ahora en Europa son las estrategias de crecimiento".

Temas

0
comentarios