Menú

(09-09-03) Francia no cumplirá el Pacto de Estabilidad hasta 2006

Alemania y Francia redoblan sus esfuerzos para intentar rebajar las exigencias del Pacto de Estabilidad, mientras empeoran sus previsiones y alargan los plazos. Este martes, el ministro francés de Presupuestos, Alain Lambert, ha dicho sin tapujos que el déficit podría volver a situarse por debajo del 3 por ciento en "el horizonte de 2006".

L D (Agencias) El ministro de Presupuestos dijo que el Ejecutivo, actuando con "determinación", espera "reducir el déficit estructural medio punto al año". "Deberíamos volver por debajo del 3 por ciento en el horizonte de 2006, que es lo que el primer ministro llama la agenda 2006", añadió en declaraciones a la radio privada Europe 1. El ministro de Economía, Francis Mer, ya evocó el año 2006 como el de la vuelta de Francia a la disciplina fiscal a finales de la semana pasada. Sin embargo, Lambert ha afirmado sin sonrojos que "Francia está comprometida con el Pacto de Estabilidad", pero sin que ello signifique obligar a Francia a entrar en "recesión".

Los expertos vaticinan que en 2004 el déficit oscilará entre el 4 y el 4,5 por ciento. El desafío francés al Pacto le ha valido muchas críticas a Raffarin, incluida una llamada al orden por parte de su mentor político, el ex jefe de Estado y presidente de la Convención sobre el futuro de la UE, Valéry Giscard d'Estaing, quien le recordó a Raffarin el pasado fin de semana que sus "responsabilidades nacionales" se ejercen "en un marco europeo".

Lambert explicó que el déficit del 4 por ciento del PIB previsto para este año tiene en cuenta una bajada de ingresos fiscales de 9.400 millones de euros, prevista en el presupuesto de 2003. El déficit presupuestario francés alcanzó los 53.050 millones de euros en los siete primeros meses de 2003, frente a 37.150 millones en el mismo período de 2002, debido a la caída de los ingresos y al aumento del gasto.

Este mismo martes, el diario “Die Welt” informa de que el Gobierno alemán parte de la base de que la economía del país crecerá este año apenas un 0,5 por ciento, en lugar del 0,75 por ciento hasta ahora pronosticado. De acuerdo con esa fuente, el Ejecutivo se propone mantener su previsión oficial del 0,75 por ciento hasta noviembre, en que se presentarán las cifras oficiales de recaudación fiscal, pero trabaja ya internamente con el pronóstico del 0,5 por ciento.

El ministro germano de Finanzas, Hans Eichel, defenderá este martes ante la cámara baja del Parlamento (Bundestag), en primera lectura, sus presupuestos para 2004, que prevén un gasto del orden de 251.200 millones de euros y un endeudamiento de 28.800 millones. El PIB alemán experimentó en el segundo trimestre del año un descenso del 0,1 por ciento respecto al primero, en que a su vez se había experimentado un retroceso del 0,2 por ciento en relación al anterior.

El debate está marcado además por la discusión en torno al Pacto de Estabilidad Europeo, ya que se vislumbra que Alemania, que rebasó en 2002 el límite del 3 por ciento establecido para el déficit PIB -cerró el año con un 3,5 por ciento-, llegará este año al 3,8 por ciento (otros analistas lo sitúan en más del 4 por ciento) e incumplirá de nuevo el objetivo en 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios