Menú
COLOCADOS EN LA COMPAÑÍA DE SEGUROS EXCELL LIFE

La Generalitat estudia "repatriar" desde Luxemburgo fondos de las mutuas accionistas de Eurobank

Más del 30 por ciento de los 72 millones de euros invertidos en unit linked están colocados en obligaciones o directamente en títulos de la compañía de seguros luxemburguesa Excell Life, propiedad en un 45 por ciento de las mutuas accionistas de Eurobank.

L D (EFE) La Consejería de Economía de la Generalitat negocia el retorno de los fondos cuya liquidez podría ser más complicada, es decir, los que afectan a contratos de inversores que colocaron sus ahorros en unit linked referenciados al ciento por ciento en obligaciones de Excell Life o directamente a títulos de esta compañía.

La prensa luxemburguesa ha publicado que Excell Life realizó una emisión de obligaciones de 18 millones de euros, de la que una parte no determinada fue colocada a inversores españoles a través de los unit linked que comercializaban las mutuas. Además, en agosto de 2002 la mutua Norton Life acudió a una ampliación de Excell Life por valor de 646.670 euros, según consta en el Diario Oficial del Gran Ducado de Luxemburgo.

Posteriormente, en junio de 2003, un mes antes de que el Banco de España interviniese Eurobank, Norton Life acudió a una nueva ampliación de capital de Excell Life por valor de 7,8 millones de euros y Caja Hipotecaria Catalana Mutual suscribió otros 10,2 millones de euros. Una parte de estas emisiones fue recolocada por las mutuas a través de los unit linked .

Con motivo de la suspensión de pagos de Eurobank, la Generalitat ha intervenido las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, que poseen entre las tres el 15 por ciento de la entidad bancaria, que este lunes celebra una nueva junta de accionistas en Madrid. Se da la circunstancia de que el presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, es a su vez el impulsor de estas tres mutuas de previsión social, y además accionista mayoritario de la sociedad de seguros luxemburguesa Excell Life, según consta en los contratos denominados “Inversión Creciente”, que comercializaban las mutuas a través de Eurobank.

Pascual es, por tanto, la clave para que estas acciones puedan convertirse en dinero líquido y los fondos puedan volver a España para así retornar el principal a los inversores afectados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios