Menú

Los radicales independentistas catalanes asumen las consignas de los proetarras contra el PP

Un vez más, la celebración de la Diada se ha convertido en la excusa perfecta para que los radicales independentistas catalanes insulten y amenacen a los representantes del PP. Las reacciones al espectáculo de todos los años han sido muy diferentes. Piqué pide cambios en la celebración. El socialista Montilla dice que es un "tema menor". Y Mas explica a Piqué que se debe acostumbrar a recibir "algún silbido".

(Libertad Digital) El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué , planteará al resto de partidos "modificar la liturgia" de la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanovas con motivo de la celebración de la Diada. El objetivo es evitar "que los representantes democráticamente elegidos sean insultados y amenazados por una minoría de energúmenos antidemocráticos". Como cada año, los representantes del Partido Popular fueron insultados por radicales independentistas congregados en torno al monumento, que profirieron gritos de “vosotros, fascistas, sois los terroristas”.

El amplio despliegue policial evitó que las cosas fueran a más, pese a la acumulación de gente. Para Piqué, "este espectáculo lamentable" no sirve para homenajear a Casanovas", y propuso cambios para realizar una celebración propia de un país "normal y civilizado" sin que "tengamos que aguantar constantemente provocaciones antidemocráticas". El ex ministro considera que "no es bueno que los representantes del pueblo se sometan cada año a este espectáculo de vejaciones", según informa Europa Press.

Montilla: "Es un tema menor"

El primer secretario del PSC, José Montilla , compartió parte de las palabras de Piqué, aunque quiso sacar tajada de las mismas. "Igual que pedimos un cambio de estatuto, hay determinadas celebraciones sobre las que reflexionar conjuntamente", dijo Montilla. El dirigente socialista dijo comprender el malestar del PP, pero quiso precisar que este es "un tema menor". Montilla encabezó la delegación del PSC en la ofrenda floral por la ausencia de Pasqual Maragall, que se encuentra de viaje en Chile.

Si para Montilla el hecho de que a los populares, que sufren el terrorismo de ETA en primera línea, les comparen con etarras, el presidente de ICV, Joan Saura , no duda en culpar al PP de los insultos. Por ello, Saura recomendó a Piqué "que no se ponga nervioso", porque "la bronca que ha recibido no es por el tipo de acto sino por sus posiciones", que situó en la "marginalidad" dentro de la política catalana. El líder de ICV reconoció la "intransigencia" de quienes insultaron a Piqué, pero dijo que "lo que debería hacer el PP es situarse en la demanda mayoritaria" de la sociedad catalana, que reivindica un nuevo Estatut". En la misma línea, el candidato de CiU, Artur Mas, ha respondido a Piqué que "cuando se está en una posición de Gobierno, hay que estar preparado para la crítica, y porque unos te silben no has de querer cambiar las cosas".

Temas

En España

    0
    comentarios