Menú

EEUU desclasifica informes secretos que confirman los intentos de Irak por contactar con Ben Laden

La Universidad George Washington de EEUU ha publicado, gracias a la Ley de Libertad de Información, 32 documentos que hasta ahora eran secretos. La mayoría son informes del Departamento de Estado y de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Los datos ahora desvelados vendrían a sustentar la tesis de los lazos terroristas del régimen de Sadam Husein, uno de los motivos para iniciar la guerra contra Irak.

L D (N. G. Mostazo) El Archivo de Seguridad Nacional, una institución académica de la Universidad George Washington, ha logrado, gracias a la Ley de Libertad de Información, que el Gobierno de EEUU desclasifique un completo dossier sobre Afganistán que abarca desde 1994 hasta noviembre de 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre. En los 32 documentos, la mayoría informes confidenciales del Departamento de Estado de EEUU y de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), se relatan episodios sobre la situación política en Afganistán, las distintas facciones en la guerra civil que asoló aquel país, la colaboración de los servicios secretos paquistaníes con los talibanes, e incluso con Osama ben Laden, y los intentos de Washington para reconducir la difícil situación en que vivía Afganistán a través del proceso de diálogo abierto en la ONU, en el que pretendían que participaran todas las partes enfrentadas.

El dossier, que la Universidad George Washington ha publicado en Internet con el nombre de "El Archivo Talibán", cuenta con un documento confidencial en el que se resume una reunión, celebrada en diciembre de 1997, entre Karl Inderfurth, asistente del Secretario de Estado durante la administración del presidente Bill Clinton para el sur de Asia, y tres ministros del recién creado Gobierno Talibán en Afganistán. El encuentro, en el que los afganos solicitaron ayuda a EEUU para ser aceptados en la comunidad internacional, no fue demasiado amigable, ya que Inderfurth pidió explicaciones a los talibanes sobre muchos aspectos de su política, haciendo hincapié en las vejaciones a las que sometían a las mujeres y exigiéndoles que aplicaran el derecho a la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos. Con gran cinismo, los talibanes le dijeron que su política "refleja las tradiciones afganas" y que era "errónea" buena parte de la información que había en Occidente sobre sus actos respecto a las mujeres.

Ben Laden, en Afganistán

Durante la reunión, celebrada en Washington, también se habló de terrorismo. Los representantes estadounidenses pidieron explicaciones a los afganos sobre su benevolencia con Osama ben Laden, de quien se sabía que residía en Afganistán y allí contaba con campos de adiestramiento para terroristas. Los talibanes explicaron que Ben Laden y otros terroristas "han dañado la imagen de Afganistán en el mundo", por lo que se comprometieron a que su país no se convirtiera "en una base para el terrorismo", cosa que años más tarde también se demostró falsa. Ahmad Jan, el ministro de Minas de los talibanes, llegó incluso a un grado superior de cinismo al afirmar que Ben Laden estaba en Afganistán "como invitado del régimen anterior", pero que ellos preferían que se quedara allí porque, "si fuera expulsado –dijo–, podría irse a Irán y causar muchos más problemas". A continuación añadió, como para demostrar que tenían a Ben Laden controlado , que "los talibanes han impedido que conceda entrevistas y han frustrado los intentos de Irak e Irán para trabar contacto con él".




La relación de Irak con los terroristas

En febrero de 2003, poco antes de que se iniciara la invasión de Irak por parte de los aliados, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, mencionó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que había evidencias de que el régimen de Sadam Husein tenía relación con Al-Qaeda. Powell dijo que sus vínculos se remontaban a los primeros años noventa, cuando el terrorista más buscado del mundo se refugió en Sudán. Asimismo, el secretario de Estado explicó que "uno de los antiguos jefes de espionaje de Irak en Europa –confidente de los aliados tras romper con su país– dijo que Sadam Husein envió a sus agentes (del servicio de espionaje) a Afganistán a mediados de la década de los noventa para formar a miembros de Al-Qaeda en la falsificación de documentos". Tras la desclasificación del informe confidencial del Departamento de Estado, las explicaciones de los talibanes en 1997 durante su visita a Washington vendrían a confirmar la información aportada por el secretario Powell en su presentación del 5 de febrero ante la ONU.

Pero además, fuentes de inteligencia occidentales consultadas por Libertad Digital explicaron que Farouk Hijazi , el que fuera jefe de los servicios secretos de Irak y posteriormente embajador del régimen de Sadam Husein en Túnez –además de responsable del complot para matar a George Bush (padre) en 1993 durante su visita a Kuwait–, mantuvo una reunión con Osama ben Laden en diciembre de 1998 . Desde el pasado 25 de abril, Hijazi está bajo custodia del Ejército de EEUU en Irak, tras ser expulsado de Siria, país en el que solicitó refugio. Las mismas fuentes dijeron que Hijazi, en sus declaraciones ante el Ejército de EEUU, habría confirmado aquel encuentro con Ben Laden, lo que de nuevo avalaría la tesis defendida por Colin Powell ante la ONU, pero también por su presidente, George Bush, por el primer ministro británico, Tony Blair, y por el presidente español, José María Aznar, cuando promovieron la iniciativa militar contra el régimen de Sadam y uno de los motivos sobre los que apoyaron su decisión fue, precisamente, que Irak mantenía contacto con organizaciones terroristas como Al-Qaeda.

Para más información:
- "El Archivo Talibán" (Archivo de Seguridad Nacional, Universidad George Washington, EEUU)
- Documento número 24 (Resumen de la reunión de 1997, en PDF)

Temas

En Internacional

    0
    comentarios