Menú

La Ertzaintza busca en puntos concretos del puerto de Herrera a los dos etarras huidos

La Policía autónoma busca en puntos concretos de los alrededores del puerto de Herrera a los dos terroristas que huyeron tras la emboscada a la Ertzaintza. Se ha registrado el piso de la hermana del etarra Mardones y se ha incautado varias cajas con documentos. Los miembros no fichados de ETA podrían haber superado el cerco de la Ertzaintza con un Ford Mondeo matrícula de Bilbao.

(Libertad Digital) El nuevo grupo de miembros no fichados de ETA que la noche del pasado domingo atentó en el puerto de Herrera contra la Ertzaintza estaba compuesto por tres terroristas y no por dos, como en un principio se pensó. Aunque en un principio las investigaciones se centraron en la hipótesis de que en el atentado sólo participaron el fallecido Arkaitz Otazua y el huido Asier Mardones, ahora la Ertzaintza sostiene que participó un tercer terrorista que pudo ayudar a ambos a llegar al lugar donde tirotearon a los ertzainas o, incluso, a huir a este último.

Pese a que se contempla esa como una de las posibilidades, la Policía vasca mantiene su dispositivo de rastreo y búsqueda de Mardones, ahora ya en una zona menos extensa y más localizada en puntos concretos de los alrededores del puerto de Herrera, en la sierra de Toloño. Los indicios recogidos en una casa del padre de Otazua en la localidad riojana de Entrena han reafirmado a la Ertzainzta en la hipótesis de que el grupo de no fichados que participaron en el atentado estaría formado por tres personas, que incluso llegaron a pasar el día anterior a cometer el atentado en dicha casa.

En ese domicilio, ubicado en el centro de la localidad, en el número seis de la calle Santa Ana, los ertzainas localizaron un croquis "detallado" sobre cómo iban a cometer el atentado y munición de pistola de calibre nueve milímetros. Por el momento, desde el Departamento de Interior del Gobierno Vasco no se ha informado sobre si se ha identificado a este tercer miembro del "talde" que habría actuado junto a Otazua y Mardones. Mientras, la Policía vasca trata de localizar al automóvil Ford Mondeo, con matrícula BI-9278, de color gris metalizado, que podría estar implicado en los hechos. Éste podría ser el vehículo en el que los tres terroristas subieron hasta el Alto de Herrera. Además, se analiza si a Mardones le esperó el tercer implicado para huir en este turismo.

Además, agentes de la Ertzaintza han registrado esta madrugada en la localidad vizcaína de Basauri el piso de una hermana del miembro de ETA huido tras el tiroteo, Asier Mardones. Según informaron fuentes policiales, durante el registro, los agentes de la Ertzaintza se incautaron de varias cajas con documentación. La Ertzaintza ya registró el lunes varios domicilios en Bilbao y Entrena (La Rioja) relacionados con familiares de Asier Mardones y de Arkaitz Otazua, el etarra fallecido al repeler los ertzainas el ataque que sufrieron en Herrera.

Temas

En España

    0
    comentarios