Menú

Aznar responde a la amenaza de Zapatero: "Si quiere romper el Pacto de la Justicia, que lo rompa"

El líder socialista acusó al Gobierno y al PP de hacer un uso "espurio" del Pacto de la Justicia y amenazó con romperlo si no hay una reunión "urgente" para evitarlo. El ministro Michavila cree que "vale la pena seguir trabajando juntos" pero Aznar no ha tenido tanta paciencia con la nueva amenaza de Zapatero.

L D (EFE) En la reunión del plenario del grupo parlamentario socialista en el Congreso, el secretario general socialista reveló a los parlamentarios que ha pedido al responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que "exija" una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado, suscrito con el Gobierno y el PP, a fin de "revisar su cumplimiento". Tras decir que los socialistas se “reafirman" en los valores que les llevaron a firmar este acuerdo para la reforma de la Justicia, Zapatero dijo que la Justicia "es un servicio público fundamental para nuestra sociedad" que "no funciona".

El diputado socialista quiso justificar estas afirmaciones en las conclusiones del estudio elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos datos consideró "absolutamente elocuentes", ya que "existe un grave deterioro del servicio público de la Justicia" y también una "creciente insatisfacción ciudadana" por su funcionamiento. Zapatero reiteró el discurso que ha venido utilizando en los últimos meses y dijo que “el Gobierno ha usado el pacto de manera espuria para ganar espacios de poder político en los órganos de poder judicial, especialmente para hacer todo un cambio en la Fiscalía con actuaciones que son sencillamente intolerables".

Las referencias al incumplimiento de este pacto por parte del Gobierno arrancaron los únicos aplausos de los parlamentarios socialistas que se escucharon durante la intervención del líder del PSOE, que se prolongó durante algo más de media hora. Posteriormente, en declaraciones a la agencia Europa Press , el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo que el Gobierno ha "incumplido de manera clamorosa e instrumental" lo acordado en el Pacto de la Justicia. Según el portavoz socialista en materia de Justicia, "el Gobierno nos ha defraudado de manera clamorosa".

Añadió que su partido ha denunciado "mil veces" la escasa inversión material y personal para poner en práctica la agilización de la Justicia, sobre todo en lo referente a los juicios rápidos. Además, López Aguilar denunció la "intrumentalización" del Poder Judicial que está realizando el Gobierno, sobre todo de la Fiscalía General del Estado, en referencia al reciente relevo de la cúpula de fiscales.

Aunque con reticencias, el presidente José María Aznar se referió a esta cuestión en la rueda de prensa junto con el presidente de la República Dominicana. En un principio evitó responder al líder del PSOE y dijo que no podía valorar la noticia porque la desconocía. En el segundo intento, Aznar entró al juego: “Estamos haciendo lo que hay que hacer y los datos de la Memoria de la Fiscalía así lo demuestran. Las reformas legales están funcionando muy positivamente”. En cuanto a las amenazas de Zapatero, dijo que “si alguien quiere romper el pacto que lo rompa”. Además, pidió a la dirección del PSOE que “aclare sus ideas”, aunque ve “difícil” que esto sea posible. Por su parte, la coordinadora de Organización del PP, Ana Mato, pidió a Rodríguez Zapatero que no se deje influenciar por los sectores "ultra radicales" del PSOE y mantenga este pacto. Sólo el ministro de Justicia, José María Michavila, se ha comprometido a dar "un impulso" al pacto. Será este mismo jueves, en el Parlamento.

Temas

En España

    0
    comentarios