Menú

El IPC de EEUU aumentó un 0,3 por ciento en agosto, por debajo de lo esperado

La inflación de EEUU subió un 0,3 por ciento en agosto como consecuencia del coste de los combustibles, los medicamentos y la educación, según informó el Departamento de Trabajo. Este dato confirma el estancamiento del consumo, ya que el resultado es inferior a la previsión de la mayoría de economistas, que preveían una subida de 4 décimas.

LD (EFE) Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, el núcleo del IPC aumentó en agosto un 0,1 por ciento. Entre agosto de 2002 y el mes pasado el núcleo del IPC subió un 1,3 por ciento, el incremento anual más pequeño desde febrero de 1996.

La Reserva Federal estadounidense, que se reúne este martes para determinar la política monetaria, ha advertido desde mayo del riesgo de deflación en EEUU, es decir, una caída general de los precios. Por ello, se espera que la Reserva Federal mantenga en su reunión de hoy sin cambios los tipos de interés y siga con la misma política económica que ha llevado al precio del dinero a su nivel más bajo desde 1958 para estimular el gasto de los consumidores, que es casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU.

Entre enero y agosto el IPC ha subido a un ritmo anual del 2,4 por ciento, comparado con uno del 2,7 por ciento de los ocho primeros meses del año pasado. El núcleo del IPC ha subido a un ritmo anual del 1,2 por ciento de enero a agosto, frente al 2,2 por ciento en los primeros ocho meses de 2002. Los precios de la energía subieron en agosto un 2,7 por ciento después de un aumento del 0,4 por ciento en julio.

Temas

0
comentarios