Menú

La ONU levanta las sanciones contra Libia tras los acuerdos de indemnización por terrorismo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado, con la abstención de Estados Unidos y Francia, el levantamiento de las sanciones contra Libia impuestas en 1992. Esta decisión se produce después de que el régimen de Muamar al Gadafi haya llegado a un acuerdo con las víctimas de los atentados contra aviones de la Pan Am, en 1988, y la UTA, en 1989.

L D (Agencias) Con 13 votos a favor y dos abstenciones, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado el levantamiento formal de las sanciones, que incluyen un embargo aéreo y de armamento, así como prohibición de adquisición de equipamiento industrial. EEUU ya señaló que se abstendría por razones de política nacional, aunque este país ha sido, junto al Reino Unido, que presentó el proyecto de resolución, uno de los promotores para el levantamiento de las sanciones de la ONU.

El Consejo impuso un embargo aéreo y de armas a Libia en 1992 después que el gobierno del presidente Muamar al Gadafi se negara a cooperar con las investigaciones del atentado contra un avión de Pan Am, en 1988, cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, que costó la vida a 270 personas. Después de que Libia fuera considerada culpable de aquel atentado y del que se produjo en Níger un año después contra un avión de la compañía francesa UTA, que costó la vida a 170 personas.

En las últimas semanas, el régimen Libio llegó a un acuerdo para indemnizar a los familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie , mientras que este mismo miércoles llegó a otro acuerdo similar con los representantes de las víctimas del ataque terrorista contra el avión francés de UTA. El martes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió aplazar hasta este viernes la votación del levantamiento de las sanciones a Libia, a petición de Francia, ya que este país consideraba inminente el acuerdo con sus víctimas.

Ahora, una vez que se ha llegado a un pacto, Francia no ha puesto objeciones a la votación y, aunque su representante en la ONU se ha abstenido, como el de EEUU, finalmente la resolución ha salido adelante con el voto favorable del resto de miembros del Consejo.

Temas

0
comentarios