Menú

Acebes replica a Ibarretxe que si quiere tener un gesto retire su plan separatista

Desde el Gobierno vasco se ha querido vender la presencia del lehendakari en la audiencia con el Rey como un "gesto" de que su Plan separatista no es de ruptura. El ministro del Interior ha respondido a Ibarretxe que si quiere tener un gesto retire "total y definitivamente" su proyecto secesionista. Además, ha pedido al PNV que abandone "ese doble lenguaje victimista".

(Libertad Digital) El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asistido a la audiencia que el Rey Juan Carlos ofrece al Comité de Honor de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Constitución. Según fuentes de la Lehendakaritza, la presencia de Ibarretxe en este acto es un gesto que pretende transmitir que su Plan separatista no es de ruptura y se presenta en un marco de convivencia y de normalidad en las relaciones institucionales.

A la audiencia del Rey, que tiene lugar en el Palacio Real, han acudido el presidente del Gobierno, José María Aznar, los presidentes autonómicos y representantes de las diversas instituciones del Estado. En referencia a la asistencia de Ibarretxe al acto, el ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo que si éste quiere tener un gesto, debe retirar "total y definitivamente" su plan, según informa EFE.

Acebes, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, señaló que lo que tiene que hacer Ibarretxe "es dejarse de ese doble lenguaje victimista y en la mayoría de los casos falso respecto a los ciudadanos vascos y el resto de España". El titular de Interior consideró que “es una posición tradicional del PNV, tratar la equidistancia, tratar del mensaje con un doble lenguaje pero luego ir avanzando hacia sus objetivos".

Ángel Acebes aprovechó la ocasión para recordar que el "plan Ibarretxe" es "frontalmente inconstitucional, secesionista y conduce a la ruptura de España", además de considerarlo "profundamente negativo para los intereses vascos y del conjunto de España, malo y negativo para la lucha contra el terrorismo y por tanto abocado al fracaso". Por ello, reiteró que si el lehendakari "quiere tener un gesto", debe "retirarlo total y definitivamente".

Temas

0
comentarios