Menú

Michavila se propone agilizar la Justicia "con o sin el PSOE dentro del Pacto de la Justicia"

El ministro de Justicia, José María Michavila, ofreció al PSOE un acuerdo para extender los juicios rápidos a las materias de matrimonio y vivienda, elaborar un plan de transparencia judicial y otro de financiación de la Justicia en seis años. El PSOE insiste en la amenaza de abandonar el Pacto por la Justicia.

L D (EFE) Michavila hizo esta propuesta en el Congreso en respuesta al responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, a quien advirtió de que el Gobierno continuará con estas reformas con o sin el apoyo de los socialistas dentro del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. El titular de Justicia, que también apostó por la creación de una nueva planta judicial, propuso al PSOE continuar trabajando juntos en la mejora de la Justicia, mientras que los socialistas le advirtieron de que "si no hay un cambio profundo" no se podrán sentir "vinculados" al Pacto.

En concreto, Michavila, tras insistir en su ofrecimiento por "seguir trabajando juntos, sin politización", propuso extender los juicios rápidos al ámbito civil, en materia de matrimonio y vivienda, además de un plan "estable" de financiación de la Justicia para los seis próximos años y otro de transparencia judicial. También ofreció, al responder a una batería de preguntas sobre su Departamento, adoptar medidas en materia de prisión provisional, para evitar que una persona que permanezca en la cárcel cuatro años, salga de ella sin ser juzgado, y realizar una nueva planta judicial. Sobre estas medidas se está trabajando, aseguró, y por ello pidió al PSOE que "no se sometan al viento electoral" y no den por finalizado "este consenso".

No obstante, subrayó en reiteradas ocasiones que estas reformas se harán con o sin consenso y advirtió a los socialistas de que "su crisis de identidad no será un frenazo a la mejora y modernización de la Justicia". Mientras, López Aguilar, que preguntó al ministro qué medidas va a adoptar para atajar las dilaciones de la Justicia, denunció el "deterioro" de la misma, ya que "están pasando cosas que nos propusimos que no volvieran a pasar tras la firma del Pacto". Entre ellas, citó las "excarcelaciones debidas a dilaciones escandalosas que ponen en la calle a asesinos y mafiosos" y el "doble rasero en la Justicia penal". "Los ciudadanos no atienden al maquillaje, ni al No-Do, ni a la propaganda del Gobierno; señalan al Gobierno porque es el responsable de dilaciones por falta de medios", afirmó el diputado socialista, a lo que el ministro contestó que hace dos años la imagen de la Justicia "era pésima" y de ahí su propuesta de que "lo que está siendo bueno, siga siendo bueno".

Por su parte el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, reprochó al ministro que la mitad de los españoles considerara que la Justicia funciona mal o muy mal y que su valoración sea de "suspenso". En su opinión, los ciudadanos hacen responsable "de todo esto, al Gobierno y a la Administración de Justicia", porque al Gobierno "sólo le ha interesado el poder, manejar el poder de la justicia para protegerse, manipular al fiscal general del Estado y no preocuparse por la situación de los usuarios".

”No caigan en manos de los ultras radicales”

El diputado socialista Javier Barrero también pidió a Michavila que no hiciera "propaganda baldía", y le acusó de incumplir varios compromisos como el de "traer 1.500 millones de euros en ocho años a esta Cámara". Michavila rebatió estas acusaciones subrayando el incremento presupuestario destinado a Justicia y el aumento en la promoción de jueces y de órganos judiciales en este año, entre otras medidas.

El ministro de Justicia cerró su intervención añadiendo que "no es creíble que ustedes de golpe y porrazo decidan cambiar el Pacto", señalando que tal vez los socialistas "necesitan hacer campaña" y que por ello "han decidido emprender una ofensiva hasta contra la Justicia". Concluyó pidiendo al PSOE que "no caiga en manos de los ultras radicales que les ponen la confrontación y la crispación y convertir la política en batallitas personales de enfrentamiento".

Esta decisión de Michavila se produce poco después de que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara a su grupo parlamentario que había pedido al responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que “exija” una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado sobre la Justicia a fin de “revisar su cumplimiento”. Zapatero incluso amenazó con romper dicho pacto si el Gobierno no se avenía a reunirse con el PSOE, lo que motivó la respuesta del propio presidente del Gobierno, José María Aznar, que afirmó poco después que si Zapatero quería romper el pacto, “que lo rompa”.

Temas

En España

    0
    comentarios