Menú

Schroeder se presenta como mediador entre Chirac y Blair ante la nueva resolución sobre Irak

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, se reunirán este sábado en Berlín para hablar sobre el futuro de Irak. De momento, Schroeder ya ha definido su posición y se ha desmarcado de la postura inamovible de Chirac, que sigue insistiendo en que "la transferencia de poder a las instancias iraquíes debe hacerse rápidamente", a ser posible "en meses, y no en años".

L D (Agencias) Ante la cumbre de Berlín, que este sábado celebrarán Gerhard Schroeder, Jacques Chirac y Tony Blair, el canciller alemán ha optado por conceder una entrevista al diario The Wall Street Journal y por publicar una columna de opinión en el diario The New York Times a fin de mostrarse de nuevo como un firme aliado de EEUU en la guerra contra el terrorismo. En el artículo de The New York Times , Schroeder afirma que "el terrorismo sigue constituyendo un serio riesgo para la seguridad y la estabilidad en el mundo", por lo que "alemanes y (norte)americanos seguirán unidos en la batalla".

Tras destacar que el Ejército alemán colabora en la misión de la OTAN para Afganistán y en otros despliegues similares, y después de recordar el agradecimiento de los alemanes a los estadounidenses por su apoyo tras la II Guerra Mundial, el canciller reconoce que Alemania y EEUU "estuvieron en desacuerdo" ante la guerra de Irak, pero afirma que "deberíamos mirar ahora hacia delante" y, para terminar, subraya que "la seguridad en el mundo de hoy no puede quedar garantizada por un único país trabajando en solitario", sino que "tenemos que hacerlo todos juntos".

Chirac, inamovible

A pesar de que parece que la posición de Alemania se habría suavizado, el canciller Schroeder no está dispuesto a enviar tropas a Irak. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores germano ha indicado que su país "no tiene planes de aportar ayuda militar", pero sí cooperará intensamente en la ayuda humanitaria –ya hay aprobada una partida de 25 millones de euros– y en la reconstrucción de infraestructuras. Asimismo, es posible que Alemania abra las puertas de sus academias de Policía y del Ejército para formar a futuros agentes y soldados iraquíes, como mencionó el propio Schroeder durante la cumbre bilateral que mantuvo este jueves con Jacques Chirac.

Tras esa reunión, los periodistas le preguntaron al presidente francés qué pensaba ofrecer él, a la vista de que el canciller alemán sí había anunciado algunas ofertas concretas. Chirac contestó que, "si se confirma la intención de Alemania", su país "hará lo mismo por las mismas razones". Chirac manifestó también su esperanza de que la situación en Irak se estabilice cuanto antes y, a continuación, volvió a su discurso habitual para remarcar que "la transferencia de poder a las instancias iraquíes debe hacerse rápidamente", en un plazo que destacó que debe durar "meses, y no años".

El domingo, al día siguiente de la cumbre germano-franco-británica de Berlín, Tony Blair recibirá en su residencia de Chequers al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que también ha respaldado la postura de Washington en esta crisis, y la semana que viene Schroeder se entrevistará en Nueva York con el presidente de EEUU, George Bush. Será la primera reunión bilateral entre el canciller alemán y el presidente de EEUU en 18 meses, y está previsto que dure sólo media hora, pero puede marcar el principio de una distensión. Un día antes, el martes 23, Chirac se reunirá con Bush.

Tras la guerra, el presidente francés sólo se ha reunido en una ocasión con Bush, a principios de junio en Evian, al margen de la cumbre del G-8. Desde entonces, ambos no han vuelto a hablar por teléfono pero, al parecer, se han escrito cartas, según informaron a la agencia AFP fuentes del entorno de Chirac.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios