Menú

Schroeder y Chirac niegan su apoyo a Blair para la reconstrucción de Irak en una cumbre sin acuerdos

Londres, París y Berlín consideran que hay que dar un "papel central en Irak" a la ONU y transferir "rápidamente" el poder a los iraquíes. El objetivo, no logrado, del primer encuentro formal de Tony Blair con Gerhard Schroeder y Jacques Chirac desde la guerra era lograr un consenso. De Berlín únicamente salieron "puntos de entendimiento".

L D (EFE) El canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, no lograron encontrar "una línea común" sobre el futuro de Irak, pero sí han constatado "puntos" de coincidencia. La reunión, celebrada en la Cancillería alemana en Berlín, tenía por objetivo impulsar un consenso sobre el futuro de Irak entre las partes que defendieron posturas encontradas sobre la guerra. Más allá de los matices, los dirigentes dieron a entender que consideran que con esta reunión tripartita se ha reanudado un diálogo que procede continuar en las Naciones Unidas.

Los tres dirigentes desean que la ONU desempeñe un papel importante en la transición hacia una soberanía iraquí, pero difieren sobre la modalidad de llevar a cabo dicha transición. "Todavía no estamos en una misma línea", dijo Chirac en la breve comparecencia ante la prensa de los tres dirigentes después de su almuerzo en la Cancillería. Blair, por su parte, dijo que no ve problemas con la idea de que la ONU desempeñe un papel importante en Irak, y que se traspase la soberanía a Irak, y recalcó que lo mismo opina EEUU.

Las diferencias que persisten parecen tener que ver con el calendario y el papel de la ONU pues, mientras Chirac pidió que la transición se haga en meses y que la ONU desempeñe un papel clave, Blair opinó que antes de traspasar los poderes hay que crear sobre el terreno una situación de seguridad. Schroeder explicó que los tres dirigentes coinciden en que "la comunidad de Estados debe dar una perspectiva de democracia a Irak, pero difieren sobre los métodos y caminos para llegar a ello". Calificó el papel que debe desempeñar la ONU de "significantes", Blair de "importante".

La cumbre tripartita ha tenido lugar dos días después de unas consultas bilaterales entre el canciller alemán y el primer ministro francés, en las que se trató del futuro de Irak, y precede a una serie de contactos diplomáticos previos o coincidentes con la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York. El lunes, Tony Blair se reunirá con José María Aznar y el miércoles, Schroeder se entrevistará con el presidente estadounidense George Bush.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios