Menú

Chirac y Schroeder presentan su alternativa de crecimiento económico al margen de la CE

Dos de las naciones con más déficit público y menor crecimiento económico de la eurozona, Francia y Alemania, han presentado una iniciativa conjunta de crecimiento económico con la intención de convertir a Europa en "la región más competitiva del mundo". En el texto se habla de reducción de impuestos, reformas estructurales y nuevas infraestructuras. Mientras, el déficit de la Seguridad Social francesa alcanza cifras históricas.

LD (EFE) El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, han anunciado en Berlín una nueva iniciativa de crecimiento económico para Europa, tras una reunión conjunta de los Consejos de Ministros de los dos países. El título de la iniciativa es "Alemania y Francia por un mayor crecimiento en Europa" y, según aseguró Schroeder, tiene como propósito convertir el continente en "la región más competitiva del mundo".

"Se trata de impulsar las reformas estructurales en los dos países, pero también de crear proyectos de infraestructura y de poner el acento en el crecimiento en el proceso europeo", ha afirmado Schroeder. Chirac, por su parte, ha resaltado que no hubo mayores dificultades para llegar al acuerdo porque los dos países tienen las mismas preocupaciones, las mismas visiones y la misma visión del desarrollo económico en Europa". Según el presidente francés,"Europa no puede esperar el crecimiento, tiene que buscarlo".

Los dos países han acordado apoyar diez proyectos para impulsar el crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, transportes e investigación . Entre otras iniciativas, se contempla ligar los trenes de altas velocidad de los dos países, el TGV francés y el ICE alemán, acelerar el proceso de ampliación del sistema de navegación por satélite europeo Galileo y realizar proyectos comunes de protección del medioambiente en países en vías de desarrollo como parte de la implementación del protocolo de Kioto. En la declaración final no se hace referencia al montante de las inversiones planificadas, pero en círculos del Gobierno francés se habla de una suma en torno a los 3.000 millones de euros .

Tras la rueda de prensa conjunta, Schroeder y Chirac han propuesto organizar una reunión entre los ministros responsables de Trabajo y Asuntos Sociales de los países de la Unión Europea (UE), representantes de los sindicatos y de la patronal.

La Seguridad Social francesa al borde de la quiebra

Según el informe anual del Tribunal de Cuentas, el régimen general de la Seguridad Social francesa podría alcanzar en 2003 un déficit histórico de 11.000 millones de euros, lo que crearía un déficit acumulado de 29.000 millones desde 1997. "Fallos en los procedimientos de regulación", "aceleración del gasto" y "superación sistemática" del objetivo anual de los gastos previstos en los presupuestos, son algunas de las causas estructurales de esta elevada deuda, según el informe. En el texto también se habla de exceso de recetas emitidas, derroche de medicamentos y aumento de las bajas laborales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios