Menú

Aznar defenderá ante la Asamblea General de la ONU la unidad internacional frente al terrorismo

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se encuentra en EEUU para una visita de cuatro días en la que se reunirá con George Bush, a quien informará sobre su reciente visita a Libia, y para intercambiar puntos de vista sobre Irak, Oriente Medio y el futuro de Iberoamérica. Este lunes, Aznar participa en Nueva York en un debate sobre las diversas causas del terrorismo y las nuevas medidas políticas para reforzar la lucha contra este tipo de actos.

LD (Agencias) Las actividades en EEUU del jefe del Gobierno español inician con su participación en un debate en Nueva York en la que tomarán parte presidentes y primeros ministros de una docena de países. El tema será las diversas causas del terrorismo y las nuevas medidas políticas utilizadas para reforzar la lucha contra los grupos terroristas internacionales. En la conferencia intervendrán representantes de los colectivos españoles "Asociación de Víctimas del Terrorismo" y "Basta Ya".

Bajo el título "Luchando contra el terrorismo por la humanidad", la conferencia, que durará un día, es una iniciativa del primer ministro de Noruega, Kjell Magne Bondevik, y el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, tiene como objetivo distinguir las verdaderas raíces y orígenes del terrorismo de factores que tienen un lazo más débil con este tipo de acciones. Los organizadores de este encuentro señalan que hace falta identificar los terrenos en los que se nutre el terrorismo y los orígenes del odio para buscar vías de prevención, intervención temprana y formas de "romper el círculo vicioso de venganza y contravenganza terrorista". Además, es necesario "formular políticas de medio y largo plazo" que den continuidad a las medidas inmediatas que se adopten para proteger a los ciudadanos y prevenir esos crímenes, agregan.

Aznar intervendrá ante Naciones Unidas -por primera vez, ante una sesión ordinaria de su Consejo de Seguridad- para defender la cooperación internacional en la lucha antiterrorista y abogar por un papel relevante de la ONU en la estabilización de Irak. El mandatario español apostará por una "progresiva entrega" de la soberanía a los iraquíes y por impulsar el papel de Naciones Unidas en la estabilidad y seguridad de la zona. Al tiempo, abogará por seguir haciendo esfuerzos en Oriente Medio para lograr poner en marcha el plan de paz conocido como "Hoja de ruta", después de unas semanas en las que se ha incrementado notablemente la tensión en la zona a raíz de los últimos atentados y las amenazas israelíes sobre el líder palestino, Yaser Arafat.

Previamente, Aznar mantendrá un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, George Bush, y con los presidentes de la República Argelina, Abdelaziz Buteflika; y de Perú, Alejandro Toledo, así como con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan. Fuentes cercanas a la delegación española afirman que Aznar quiere trasladar a Bush sus impresiones sobre su visita a Libia y su encuentro con Muamar Gadafi, además de las conclusiones del encuentro que han mantenido esta semana los gobiernos francés, alemán y británico, y que fueron comunicadas de primera mano al presidente español por parte del primer ministro británico, Tony Blair. Se hablará también, con toda probabilidad, de Oriente Medio, el vínculo transatlántico y las relaciones con Iberoamérica, en las que España está muy interesada por tradición cultural y posibilidades de inversión futura después de una moderada recuperación económica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios