Menú

(19-09-03) Zapatero acusa al PP de "maniatar" a los fiscales

El secretario general del PSOE ha encontrado una sorprendente justificación para su amenaza de romper el Pacto por la Justicia. En unas gravísimas acusaciones, Rodríguez Zapatero ha dicho que el Gobierno del PP se ha aprovechado de este acuerdo para impedir que los fiscales investigaran irregularidades en operaciones urbanísticas. El fiscal Bermejo ha respaldado más tarde sus palabras.

(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado al Gobierno de José María Aznar y al Partido Popular de haber acabado con todos los resortes legislativos y judiciales que evitaban la especulación del suelo. En una jornada "Contra la especulación del suelo" en el Congreso de los Diputados y en la que participaron responsables autonómicos, expertos y fiscales de urbanismo como Mariano Fernández Bermejo y Emilio Valero (responsables de la polémica querella contra el el ex alcalde de Alcorcón del PP), el líder del PSOE dijo que el PP se ha aprovechado del Pacto por la Justicia para "maniatar a los fiscales que pretendían investigar las irregularidades urbanísticas". Dijo que para impedir la actuación de los fiscales el PP utilizaba el Pacto por la Justicia como "coartada" y volvió a amenazar con la ruptura del mismo. "No vamos a estar en un Pacto que degrada el servicio público" y que el Gobierno "lo usa para manipular a los tribunales", advirtió.

Zapatero dijo que el Ejecutivo de José María Aznar ha contribuido de manera notable a la especulación inmboliaria tanto por el abandono de la construcción de vivienda social como por su Ley del Suelo. Conviene recordar que la Ley del Suelo propuesta por el PP y por la que todo el suelo era urbanizable salvo los calificados de interés medioambiental fue recurrida por PSOE y CiU ante el Tribunal Constitucional. En una polémica sentencia, el TC dio la razón a PSOE y Convergencia porque la Ley invadía competencias autonmómicas. Desde 1996, el suelo se ha disparado un 125 por ciento. En los años de Gobierno socialista subió un 225 por ciento.

Temas

0
comentarios