Menú
SU ABOGADO DEMANDARÁ AL ESTADO

La Fiscalía y la acusación pedirán el sobreseimiento de la causa contra Dolores Vázquez

La Fiscalía malagueña y la acusación particular en el caso Wanninkhof van a pedir el sobreseimiento de la causa contra Dolores Vázquez, única acusada de la muerte de la joven de Mijas, si no hay indicios que apunten a su implicación en el crimen, tras la confesión del británico Tony Alexander King. Este caso ha desatado un debate sobre la necesidad de reformar la ley del jurado.

L D (EFE) El abogado defensor de Dolores Vázquez, Pedro Apalategui, ha declarado que en los próximos días solicitará la copia del atestado policial sobre Tony Bromwich (que se cambió el nombre en España por el de Tony Alexander King) y las diligencias para, posteriormente, pedir el sobreseimiento para su patrocinada. Además, explicó que, una vez que el juez acuerde tomar dicha medida, estudiará una posible demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por "anormal funcionamiento de la administración de justicia", y precisó que no hay establecido un baremo económico en estos casos, sino que la indemnización depende de los daños y perjuicios morales causados y del tiempo en prisión, entre otros factores.

La acusación particular, que ejerce el abogado Marcos García Montes en representación de la madre de Rocío, Alicia Hornos, ha dirigido este lunes un escrito al Juzgado número 6 de Fuengirola, que instruye este caso, en el que también admite que podría pedir el sobreseimiento provisional del procedimiento contra la acusada. Mientras, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coín, Gonzalo Alonso, ha deducido testimonio de la declaración de Tony Bromwich sobre su presunta participación en el crimen Rocío Wanninkhof, para remitirlo al Juzgado número 6 de Fuengirola, para que "actúe y modifique lo que considere oportuno" en el proceso contra Vázquez.

Debate sobre la reforma del jurado

Asimismo, y aunque aún mantiene abierta la investigación, la Guardia Civil ya ha reconocido que Vázquez no estaría implicada en la muerte de Rocío, ocurrida en octubre de 1999, después de que Bromwich, admitiese la autoría del crimen y el de la joven de Coín Sonia Carabantes, así como de al menos otras tres agresiones sexuales. La detención y encarcelamiento del británico, cuyo ADN coincide con muestras tomadas en los escenarios de ambos crímenes, ha dado un vuelco al caso Wanninkhof, por el que Dolores Vázquez pasó 17 meses en prisión y estaba pendiente de un nuevo juicio, y ha cuestionado la figura del jurado, lo que ha abierto un debate sobre la conveniencia de reformar la ley.

El presunto asesino tiene antecedentes, según la Interpol, por un robo con fuerza, en un intento de violación y un atentado frustrado contra la integridad de una mujer cuando era adolescente y "supuestamente" cumplió condena por estas causas en el Reino Unido, informó el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera. No obstante, la prensa británica publica que fue condenado en 1986 a diez años de cárcel en el Reino Unido por haber estrangulado a cinco mujeres hasta casi matarlas, y que era conocido en la década de los ochenta en Londres como "El Estrangulador", por el estilo de sus ataques. Bromwich cambió legalmente de nombre antes de venir a España.

Increpado en la cárcel

El asesino confeso, que ingresó en la cárcel el pasado domingo por la noche y fue increpado por otros presos con gritos de "asesino", está sometido a un protocolo de prevención de suicidios y se encuentra en un módulo con protección especial, lo que limita la comunicación con los internos por razones de seguridad. La abogada del turno de oficio que le asistió en su declaración ante el juez, Anabel Méndez, que es vecina de Coín, ha renunciado a seguir ocupándose de su caso al no llevar asuntos de causas graves, por lo que el Colegio de Abogados debe asignarle otro si Bromwich no nombra a uno.

Por otra parte, un hombre ha informado a la familia de María Teresa Fernández Martín, desaparecida en Motril (Granada) en agosto de 2000 cuando tenía 17 años, que vio a Tony Alexander King, acompañado de otras dos personas, en la localidad granadina tres días después de la desaparición de la joven. Hasta el momento, Bromwich ha dicho en sus declaraciones que jamás habría estado en Motril.

En Sociedad

    0
    comentarios