Menú

Condenan en China a Dow Jones por infringir derechos de autor en Internet

Un tribunal de Pekín condenó a la agencia de noticias financieras Dow Jones a pagar 50.000 dólares estadounidenses por haber infringido los derechos de autor de un calígrafo chino. La compañía fue denunciada por el uso de una caligrafía sin autorización de su autor.

0
(Libertad Digital) En 1994 Guan Dongsheng, profesor de la Universidad Central de Minorías, regaló al director ejecutivo de la compañía en China una caligrafía con el carácter "dao" (que significa "camino" en chino), que a finales de año se empezó a utilizar como símbolo de la empresa en su sitio de Internet en China, tarjetas y anuncios. A pesar de que usó la caligrafía original, Dow Jones no adquirió en ningún momento los derechos de autor de la obra, por lo que el Tribunal Intermedio número 1 de la capital china condenó a la empresa a pagar al demandante 49.000 dólares estadounidenses por vulnerar sus derechos de autor, informó el periódico China Daily.

Además, ordenó el cese inmediato de la utilización de la caligrafía en el gigante asiático como imagen corporativa y que se pida perdón por escrito al profesor. Guan se mostró satisfecho con el resultado de la demanda pero no con el monto de la compensación, muy por debajo de los 603.860 dólares que reclamó en un principio por "pérdidas económicas y angustia mental", algo que no se ha podido probar según el tribunal.

Dow Jones, que está considerando apelar la sentencia, ofreció sin éxito a Guan 10.000 dólares para olvidar el asunto y evitar ir a juicio. El calígrafo prepara ahora demandar a la compañía, un gigante internacional en el sector de la información económica gracias a su reputación, por haber utilizado su caligrafía en Estados Unidos, Singapur, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y Taiwán.

En Tecnociencia

    0
    comentarios